Sin categorizar

By 10 de diciembre de 2010noviembre 16th, 2020No Comments
 10.12.2010

DBS Screening recibe el Premio ‘Tecnos‘ al mejor proyecto de Biotecnologia 2010

La empresa catalana DBS Screening, con sede en el Parc Científic Barcelona, ha sido galardonada con el premio Tecnos al mejor proyecto de Biotecnología 2010 para el desarrollo de un innovador sistema de recogida de muestras sanguíneas mediante papel de filtro (DBS) que permitirá a las autoridades sanitarias de todo el mundo poner en marcha campañas preventivas y facilitar el diagnóstico de un amplio rango de enfermedades, desde la obesidad infantil, la insuficiencia renal crónica o la diabetes hasta enfermedades infecciosas que afectan a gran parte de la población mundial, como el sida, la sífilis o la hepatitis.

Este sistema, llamado Dry Blood Spot es una solución indolora, económica y muy sencilla que consiste en extraer muestras de sangre sin la necesidad de utilizar jeringuilla, a partir de la obtención de unas gotas que se pueden depositar en papel de fieltro, ser disecadas y conservadas a temperatura ambiente, incluso en climas tropicales.

La principal ventaja que aporta el método desarrollado por DBS Screening –que se ha realizado con el apoyo del programa de emprendedoría del Colegio de Médicos de Barcelona–, es que permite realizar analíticas bioquímicas y, por tanto, conocer los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa o creatinina en sangre. Actualmente ya se está aplicando en Brasil, en estudios prenatales a mujeres embarazadas y el objetivo es poder ampliar su ámbito de aplicación a otros países de Sud-América y el tercer mundo.

La idea, según explica el director de la empresa, Jordi Martí, es poder aplicar el sistema en España y otros países desarrollados para controlar la obesidad infantil, por ejemplo, mediante los niveles de colesterol en niños en las escuelas, y recaudar dinero a través de patrocinadores para poder abrir laboratorios en países del tercer mundo donde se puedan ofrecer para prevenir o diagnosticar otras patologías en estudios prenatales o población de riesgo sin costos o con un coste mínimo.

Los Premios Tecnos son una iniciativa que puso en marcha el Gobierno del estado mexicano de Nuevo León y reconocen la competencia internacional en desarrollo tecnológico de empresas españolas, mexicanas y norte-americanas. Se otorgan anualmente desde 1993 a personas, empresas o instituciones que se hayan distinguido por haber contribuido en el avance tecnológico, mediante la presentación del producto, servicios o trabajos de investigación que sean de interés o beneficio para el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad. Hasta el 2008 era un premio que se otorgaba sólo en el ámbito nacional, pero desde esta fecha se abrió a la competencia internacional y en la edición de este año se han presentado más de 300 proyectos.

Entre los principales objetivos de este premio se incluye fomentar la aplicación de ideas innovadoras en proyectos tecnológicos y promover la creación de empresas y la aplicación de la actividad tecnológica en el sector productivo.