Sin categorizar

El laboratorio de Eurofins Biolab del PCB, miembro de la red europea de ensayos alternativos EU-NETVAL

By 10 de julio de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
Cultivo celular de monocitos humano (ensayo de sensibilización in vitro hCLAT-prueba de activación de líneas celulares humanas.
 10.07.2013

El laboratorio de Eurofins Biolab del Parc Científic de Barcelona (PCB) ha sido seleccionado como uno de los 13 primeros miembros de la nueva Red Europea de Laboratorios para la Validación de Métodos Alternativos (), creada por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para Alternativas a la Experimentación Animal (), en respuesta a la disposición de la , relativa a la protección de los animales utilizados con fines científicos.

»

Eurofins Biolab forma parte del grupo internacional de laboratorios Eurofins, líder global en la oferta de servicios científico-técnicos a terceros La compañía centra su actividad en la realización de los estudios y servicios analíticos necesarios para el desarrollo, registro y lanzamiento al mercado de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y similares, incluyendo las actividades de control de calidad y validación de los procesos de producción. Su laboratorio del Parc Científic de Barcelona está especializado en microbiología y biología molecular y su sistema de calidad dispone de las acreditaciones GMP, GLP e ISO 17025 (ENAC), entre otros .

«Formar parte de una red como la UE-NETVAL aumentará nuestra visibilidad, ayudará a desarrollar relaciones estratégicas con clientes e instituciones y nos abrirá nuevas oportunidades para proyectos y servicios innovadores en el área de especialización de nuestro laboratorio: los ensayos in vitro de toxicidad tópica (irritación y sensibilización) principalmente para cosméticos y productos sanitarios. Además, nos permitirá estar constantemente actualizados sobre los últimos avances técnicos, científicos y regulatorios, así como participar activamente en la misma definición, puesta a punto y validación de unos métodos destinados a tener un gran impacto en la regulación europea» –afirma Luca Salvi, director general de Eurofins Biolab.

La red EU-NETVAL –coordinada por el laboratorio GLP de ensayos alternativos in vitro de la Comisión Europea ()– nació con la misión de proporcionar apoyo a los proyectos de validación del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para Alternativas a la Experimentación Animal (EEURL ECVAM), incluyendo la identificación de métodos que tienen el potencial de reducir, mejorar o sustituir los animales utilizados para fines científicos. Otro de sus objetivos es contribuir a la elaboración de documentos de orientación, procedimientos, materiales de capacitación y herramientas de colaboración que faciliten el desarrollo, validación, propuesta y aceptación de métodos alternativos.

Desde que el pasado 11 de marzo entró en vigor en la Unión Europea la prohibición de la venta de cosméticos testados en animales (cumplido el plazo de diez años establecido en la ), la red EU-NETVAL está llamada a desempeñar un papel clave en la traducción de nuevas herramientas y técnicas que surjan de iniciativas comunitarias de investigación sobre métodos de ensayo alternativos –fiables y pertinentes– y como centro de intercambio de información sobre la elaboración de tales métodos.