22.04.2015

El IBEC, acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa

El Instituto de Bioenginyeria de Cataluña (IBEC), con sede en el Parc Científic de Barcelona, es uno de los dos centros en España que ha obtenido este año la acreditación Centro de Excelencia Severo Ochoa. El Ministerio de Economía y Competitividad ha anunciado esta mañana los ganadores de la cuarta edición del programa, seleccionados por un jurado internacional compuesto por más de 70 miembros. La obtención de esta acreditación implica la financiación de un millón de euros anuales durante 4 años, así como el fortalecimiento de las capacidades de investigación, la mejora de la visibilidad y más posibilidades de obtener patrocinio y aumentar las tasas de éxito en otros programas de financiación competitiva, entre otros beneficios.

Josep Samitier, el director del IBEC, expresa su agradecimiento por la acreditación: “Este reconocimiento es un gran hito en la evolución y consolidación de IBEC y confirma un caso de éxito que comenzó hace solo unos pocos años, cuando los grupos de investigación de la UPC y UB unieron sus esfuerzos en el campo de la bioingeniería”. Y añade: “Estamos firmemente comprometidos en continuar desarrollando nuestras áreas de investigación en la aplicación de Bioingeniería en el envejecimiento activo, en las terapias regenerativas y en la medicina del futuro, así como en su su traslación a la clínica y para la industria. Este reconocimiento valida que el nuevo Plan Estratégico del IBEC para 2014-2017 va en buena dirección. El panel de evaluadores ha dado el visto bueno para nuestros planes de futuro”.

La acreditación a la Excelencia Severo Ochoa identifica y promueve centros y unidades de investigación en España que destacan como referentes internacionales en su campo de especialización. En esta edición, el programa cuenta como en años anteriores con una dotación de 20 millones de euros. El otro centro  acreditado en la convocatoria 2014 ha sido el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València. Los dos se suman en los 18 centros de excelencia espanyoles que ya han obtenido este reconocimiento.