Sin categorizar

El fármaco desarrollado por Advancell para el tratamiento de un tipo de leucemia ha sido declarado medicamento huérfano por la UE

By 10 de junio de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
 10.06.2005

El fármaco «Acadesina» desarrollado por la empresa biofarmacéutica ubicada en el Parc Científic de Barcelona Advanced In Vitro Technologies – para el tratamiento de la leucemia limfocítica crónica de células B ha sido declarado medicamento huérfano por la Unión Europea (UE). Con esta designación la UE fomenta el desarrollo de fármacos que sirvan para tratar enfermedades de carácter grave o con riesgo de muerte poco frecuentes, como es el caso de este tipo de leucemia que afecta a unos 130.000 europeos.

La leucemia limfocítica crónica de células B es un tipo de cáncer provocado por el exceso de células B de la sangre, uno de los linfocitos del sistema inmunitario. Los tratamientos actuales para esta forma de leucemia se reservan para las fases más avanzadas de la enfermedad, ya que provocan efectos adversos que pueden ser importantes. Además, existe una parte de la población que no responde bien a los fármacos aprobados. La «Acadesina», como agente terapéutico, induce la muerte de las células B sin el efecto secundario asociado a la disminución de los otros linfocitos, los de tipo T. Así, los resultados experimentales con «Acadesina», de confirmarse su eficacia en los ensayos clínicos de fase II, anticipan un perfil de medicamento complementario a los tratamientos en uso que permitiría además avanzar la quimioterapia ya que presenta muy pocos efectos secundarios.

La utilidad potencial de la «Acadesina» en este tipo de leucemia fue descubierta en el 2002 por los investigadores del de la UB, ubicados en el entorno del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), José Manuel López, Clara Campàs y Joan Gil. El posterior desarrollo del proyecto ha estado ubicado en el entorno del Parc Científic de Barcelona, con la realización de su patente a través del de la UB y la negociación de su licencia concedida a Advancell, que ha sido llevada a cabo por el mismo Centro de Patentes y el de la Fundación Bosch i Gimpera.

El objetivo de Advancell es ahora realizar, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL, los ensayos clínicos de fase II durante el 2006 y completar el desarrollo de forma que el fármaco pueda estar autorizado hacia el 2010. Según el director general de la empresa Lluís Ruiz ,»la concesión de la designación de medicamento huérfano es un reconocimiento implícito del valor de los datos experimentales disponibles y del potencial impacto social de la «Acadesina». A partir de ahora, la Agencia Europea del Medicamento y Advancell colaborarán estrechamente para permitir un desarrollo óptimo del fármaco, de manera que llegue lo antes posible a los pacientes en caso de que se demuestre su eficacia».