Sin categorizar

By 2 de junio de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
 02.06.2005

Meteosim, una empresa impulsada por el viento

¿Cuáles son las zonas con más viento de España? Cuánta energía producirán los parques eólicos españoles? Qué viento hará durante la Copa América de Vela? Localizar las zonas atractivas para implantar parques eólicos, predecir la producción de los parques eólicos ya en funcionamiento o desarrollar nuevas herramientas para las empresas del sector, son algunos de los servicios que ofrece la empresa Meteosim, una spin-off de la Universitat de Barcelona ubicada en el Parc Científic de Barcelona y especializada en el estudio del recurso eólico así como en la predicción de la producción energética para parques eólicos.

Recientemente, Meteosim ha firmando un contrato con el equipo español de la Copa América de Vela para desarrollar y poner en funcionamiento un sistema de predicción de viento para esta competición que se celebrará en el verano de 2007 en Valencia. La empresa, además, ha realizado hasta la actualidad estudios climatológicos de viento para Extremadura, Galicia, Cantabria i la región italiana de Calabria, además de para diversas regiones de Francia. Meteosim tiene la intención, también, de abrir mercado en Italia, Francia y Europa del Este. «Cuando empezamos no teníamos ningún cliente en la industria eólica y en ahora este sector aporta más del 80% de la facturación de la empresa» comenta Joan Aymamí, director y consejero delegado de Meteosim.

Para realizar sus proyectos, esta empresa utiliza la tecnología MesoMap™ que, mediante el uso de un modelo de simulación de la dinámica de la atmósfera, juntamente con datos históricos de modelos meteorológicos globales y bases geográficas y de cobertura del terreno, es capaz de producir mapas de viento medio, densidad de potencia, rosas de viento, distribuciones de frecuencia e incluso establecer la producción bruta estimada de un aerogenerador concreto. Asimismo, esta tecnología facilita que los estudio tengan una resolución que varía entre los 200 i los 30 metros, y permite estudiar detalladamente zonas muy extensas en pocas semanas sin utilizar datos meteorológico in situ, que no siempre son fáciles de conseguir y se puede tardar años en acumularlos y disponer de esta información. «De todas formas, utilizamos posteriormente los datos de las torres meteorológicas de nuestros clientes para validar y dar una cota de error de nuestra metodología que, generalmente, se sitúa alrededor del 5-7% del viento medio anual», afirma Aymamí, «esta metodología permite a los promotores que la utilicen tener una gran ventaja sobre los competidores, permitiendo descubrir zonas del territorio con viento y decidir objetivamente cuál es el mejor lugar para instalar torres meteorológicas».

MesoMap™ posibilita además la simulación de casi todos los fenómenos meteorológicos cercanos a la superficie que determinan el viento. Por ejemplo, calcula numéricamente circulaciones locales causadas por diferencias de temperaturas entre el continente y el mar (brisas marinas y terrales), el efecto de canalización entre montañas, el flujo del aire frío de las montañas hacia los valles o el efecto vertical del viento debido al calentamiento de la superficie terrestre, entre otros fenómenos.

Meteosim inició su actividad abriéndose al mercado en la industria eólica a mediados del 2003. A final de 2004 y por encargo de la Generalitat de Catalunya, realizó el primer atlas de viento como instrumento complementario para una correcta ordenació del territorio y para hacer un estudio objetivo y detallado del potencial eólico real de Cataluña y de las zonas más prometedoras para el desarrollo de parques eólicos. En la acutalidad, Meteosim dispone ya de cinco trabajadores y ha aumentado su facturación de poco más de 30.000€ en 2003 hasta los 180.000€ en 2004. Según Aymamí, «las previsiones para este años ya han superado los objetivos que se fijaron y el objetivo real del 2005 es situar la cifra de negocio cerca del millón de euros».