Sin categorizar

Más de 70 investigadores europeos participan en escuelas de verano sobre nanobioingeniería en el PCB

By 14 de junio de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
 14.06.2005

Del 13 al 15 de junio, el Parc Científic de Barcelona acoge dos escuelas de verano para jóvenes investigadores que desarrollan su trabajo en el marco de los proyectos europeos y , llevados a cabo en el entorno del Centre de Referència de Bioenginyeria de Catalunya (CREBEC). La finalidad de estos cursos es ofrecer a más de los 50 alumnos que participan en ellos la oportunidad de un aprendizaje colectivo y un intercambio de ideas y técnicas en el contexto de la investigación básica y aplicada de los proyectos que están desarrollando.

»

Durante estos días, los participantes en la escuela asisten a diferentes conferencias científicas relacionadas con los proyectos así como a otras intervenciones relacionadas con aspectos del ámbito de la investigación como son la ética, la igualdad de género o la gestión y la explotación de los resultados científicos. Asimismo, realizan diversos talleres sobre técnicas experimentales punteras y de relevancia para el desarrollo de los proyectos en las instalaciones de la del PCB y en el (CREBEC).

Incluido en la prioridad temática de Nanotecnología del VI Programa Marco de la Unión Europea, CellPROM – Cell Programming by Nanoscaled Devices es el proyecto integrado más grande en nanobiotecnología con la participación de 27 grupos de investigación y empresas de doce países diferentes. Su objetivo es desarrollar los procedimientos y los dispositivos necesarios para inducir externamente la diferenciación de células madre adultas extraídas de un paciente para aplicaciones terapéuticas, utilizando las posibilidades que ofrece la nanotecnología. Este proyecto impulsa el soporte tecnológico necesario que requerirán los centros hospitalarios para poder aplicar lo que se conoce como medicina regenerativa basada en células madre.

Por otra parte, la Research Training Network del programa de movilidad Marie Curie BioPolySurf es una red de doce grupos de investigación de ocho países europeos que tiene como finalidad la formación de jóvenes investigadores en el área del diseño, la caracterización y la producción de materiales poliméricos con propiedades especiales en su superficie que permitan interaccionar de forma inteligente en sistemas biológicos.

El CREBEC es un centro de referencia aprobado por la Generalitat de Catalunya en marzo de 2003 que pretender coordinar las actividades vinculadas con la investigación multidisciplinaria en ingeniería biomédica que se realizan en Cataluña. Entre sus objetivos principales aparece la promoción del Laboratorio de Investigación en Nanobioingeniría. Ubicado en el PCB, el Laboratorio es fruto de la colaboración entre la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya y está llamado a ser un centro de investigación pionero en la ingeniería biomédica a escala nanométrica.