Sin categorizar

By 22 de octubre de 2003No Comments
 22.10.2003

El director general del PCB Màrius Rubiralta, medalla Narcís Monturiol

La Generalitat de Catalunya aprobó ayer la concesión de los Premios Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico a dos instituciones y doce personalidades, entre las que destaca el director general del Parc Científic de Barcelona (PCB) y catedrático del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la Universitat de Barcelona (UB) Màrius Rubiralta.

La Generalitat, a través del Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI), distingue a Màrius Rubiralta por su trabajo docente y científico, y por su esfuerzo en el desarrollo de políticas científicas innovadoras.

Rubiralta es el investigador principal del grupo de peptidomiméticos y heterociclos bioactivos (), con sede en el PCB, y ha llevado a cabo investigaciones en el campo de la síntesis de productos naturales y farmacéuticos piperidínicos. En el ámbito de la política científica, ha sido una figura notable en la estructuración y coordinación de la investigación catalana como jefe del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica (1988-90), vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud (1991-93) y vicerrector de Investigación de la UB (1993-2001), cargo bajo el que impulsó el proyecto del PCB.

Por otra parte, y en el conjunto de la Universitat de Barcelona, la Generalitat ha acordado distinguir también al catedrático del Departamento de Nutrición y Bromatología y director de investigación de la empresa Oleoyl-Estrone Developments Marià Alemany, el catedrático del Departamento de Biología Celular y Anatomía Patológica Isidre Ferrer y el catedrático del Departamento de Filología Catalana Joan Solà.

Los Premios Narcís Monturiol se crearon en 1982 para galardonar a personas y entidades que con su trabajo han contribuido de una manera destacada al progreso científico y tecnológico de Cataluña.

Para más información sobre la concesión de estos premios, podéis consultar la web del .