Sin categorizar

El CUSC organiza una jornada que evaluará el modelo lingüístico español durante los últimos 25 años

By 4 de mayo de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
 04.05.2004

El próximo viernes 7 de mayo se celebrará la jornada "25 años de Constitución Española: un modelo lingüístico por evaluar" que organiza el de la Universitat de Barcelona (UB) ubicado al Parc Científic de Barcelona (PCB). Durante este día, profesores de ámbitos como la filología, la antropología o el derecho harán un balance sobre la evolución del multilingüismo en el Estado español, y en concreto de la lengua catalana, desde la promulgación de la Constitución Española el año 1978. El acto tendrá lugar a en el Auditorio de PCB.

La jornada contará con las ponencias del profesor del Departamento de Filología Catalana de la UB y presidente del Grupo Catalán de Sociolingüística Emili Boix-Fuster, que hará un balance sociolingüístico de este periodo desde la perspectiva de los países de lengua catalana; y el profesor del Departamento de Filología Catalana de la y presidente de Organización el Multilingüismo Albert Branchadell que tratará la regulación constitucional del multilingüismo a España.

Por otra parte también participarán el profesor del Departamento de Antropología Social de la Andrés Barrera y el catedrático de Derecho Administrativo de la UAB y director de la Revista de Lengua y Derecho Antoni Milian que plantearán, respectivamente, la diversidad de lenguas en España desde la perspectiva de un territorio monolingüe y el plurilingüismo real y efectivo dentro las instituciones y organizaciones públicas estatales.

Finalmente, el catedrático de Lingüística General de la UB y director del CUSC Albert Bastardas coordinará una mesa redonda que llevará por título «Aspectos mejorables, posibilidades de re-lectura y/o propuestas de nuevos principios constitucionales de regulación del multilingüismo en el Estado español», en que participarán Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la ; Isidor Marí, director del Departamento de Humanidades de la y exsubdirector general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Joan Melià, profesor del Departamento de Filología Catalana de la y exdirector general de Política Lingüística del Gobierno Balear; Joan-Ramon Soler, jefe de la Sección de Estudios Jurídicos del Instituto de Sociolingüística Catalana de la Secretaría de Política Lingüística de la , y Jaume Vernet, catedrático de Derecho Constitucional de la y miembro del Consejo Consultivo de la .

La jornada cuenta con el apoyo del y la Secretaría de Política Lingüística de la , la División de Ciencias Humanas y Sociales de la UB y la Red Temática ‘Dialectologia, Pragmática y Sociolingüística’.

Para más información e inscripciones: , Tel. 934034509.