Sin categorizar

By 28 de enero de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 28.01.2008

El Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal amplía su fondo

El próximo jueves 31 de enero, a las 18.30h, tendrá lugar un acto oficial para presentar el herbario de Joan Teixidor, una colección de más de 25.000 plantas de toda la península Ibérica que el Ayuntamiento de Manresa ha cedido recientemente al Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal de la Universidad de Barcelona ( ). El acto, que se llevará a cabo en el Auditorio Antoni Caparrós del Parc Científic de Barcelona, estará presidido por el rector de la UB, Màrius Rubiralta, y contará con la presencia del catedrático Joan Vallès, que valorará el interés científico e histórico de la nueva colección.

»

Joan Teixidor i Cos (1836-1885) fue catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, así como de otras universidades españolas y entregó su colección al farmacéutico Francesc Puig Piqué, quien la cedió al Ayuntamiento de Manresa, donde ha permanecido hasta ahora. Su cesión a la UB facilitará su consulta y estudio por parte de la comunidad científica y ampliará significativamente el fondo del CedDocBiV –que actualmente acoge unos 300.000 pliegues–. Además, este legado incluye algunos tipos nomenclaturales (plantas en las que se ha basado la descripción de una nueva especie), un hecho que incrementa su valor.

Como en otros herbarios históricos, la colección permitirá llevar a cabo investigaciones científicas desde perspectivas muy diversas: estudios sistemáticos comparativos mediante extracciones de ADN, estudios ecológicos (a partir del análisis químico de los compuestos de las hojas), estudios en el campo de la historia de la ciencia, etc.

El CeDocBiV está ubicado en el Parc Científic de Barcelona. Es un servicio de la Universidad de Barcelona que reúne las diversas fuentes documentales (herbario, bases de datos, bibliografía, etc.) que utilizan y al mismo tiempo generan los grupos de investigación de las Unidades de Botánica de la Facultad de Biología y de la Facultad de Farmacia.

Además de ser útil para los investigadores de la UB, facilita información sobre biodiversidad vegetal a las instituciones públicas, empresas y particulares. Su herbario es el tercero más grande de la península Ibérica y uno de los más diversos, ya que por su origen reúne una importante representación de todos los grandes grupos de vegetales: algas, briofitos, cormofitas, hongos y líquenes. La informatización de estas colecciones es uno de los principales objetivos del CeDocBiV. Sus bases de datos se pueden consultar actualmente por internet, a través del portal del CeDocBiV y desde otras redes internacionales, como el o el .

Últimamente se ha iniciado el proceso de digitalización de muestras, fundamentalmente los ejemplares tipo, colecciones históricas y muestras de semillas de especies de espacios naturales protegidos. Esta colección de imágenes constituye el herbario virtual, que también se puede consultar a través de internet.