Sin categorizar

By 30 de enero de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 30.01.2008

Se inaugura la Bioincubadora PCB-Santander

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, el director general de Investigación, Ramón Moreno, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el rector de la Universidad de Barcelona, Màrius Rubiralta, inauguraron el pasado 30 de enero el Edificio Hèlix del Parc Científic de Barcelona (PCB), un nuevo espacio de más de 6.500 m2 de superficie destinados a laboratorios, que acoge a más de treinta grupos y centros de investigación públicos y de empresas. Dentro de este espacio se ubica también la nueva Bioincubadora PCB-Santander, formada por más de diez empresas spin offs de base tecnológica –en su mayoría de la Universidad de Barcelona– que centran su actividad en áreas emergentes de las ciencias de la vida (biomedicina, biotecnología, química, nanotecnología y farmacología). El acto de inauguración, que fue presidido por José Montilla, también contó con la presencia del director general del Parc Científic de Barcelona, Fernando Albericio, así como de otras personalidades destacadas del ámbito científico, económico y del entorno académico.

»

La creación de esta nueva Bioincubadora de empresas es una iniciativa que ha sido impulsada por la Universidad de Barcelona a través del PCB y la Fundació Bosch i Gimpera, con el apoyo de Banco Santander que, a través de su División Global Santander Universidades, patrocina la instalación. Su finalidad es potenciar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica surgidas en el entorno público de investigación, a las que se proporciona infraestructuras científico-tecnológicas, así como asesoramiento en gestión empresarial y apoyo financiero, y se les facilita la interacción con institutos de investigación, con las más de 45 empresas instaladas en el PCB y con redes internacionales.

El objetivo de la ampliación de los laboratorios del PCB y de la Bioincubadora PCB-Santander es participar en el fortalecimiento a largo plazo del tejido de empresas de base tecnológica en el sector de la biotecnología en Cataluña, para conseguir que la riqueza se fundamente en el conocimiento.

El apoyo económico de Banco Santander a la Bioincubadora PCB-Santander forma parte de la colaboración que mantiene con la Universidad de Barcelona desde 1997 para promover el desarrollo, entre otras, de iniciativas que fomenten el espíritu emprendedor y la transferencia de resultados de investigación a la sociedad. Dentro de este acuerdo se incluye también un programa de ayudas destinado especialmente a financiar proyectos de investigación innovadores y con interés directo para el mercado, que desarrollen científicos del Grupo UB, aunque no se haya cerrado a otros investigadores e instituciones. En este ámbito, Banco Santander ha realizado una aportación al Fondo de Valorización de Resultados de la Investigación de la institución académica, coordinado por la Agencia de Valorización y Comercialización de los Resultados de la Investigación de la UB (AVCRI), que dirige José María Palacios, que se destinará a financiar un total de seis proyectos, escogidos entre 46 propuestas.

Las empresas que forman parte de la Bioincubadora PCB-Santander son: Aromics, BarnaGen, Neuroscience Technologies, Biocontrol Technologies, Genmedica Therapeutics, Omnia Molecular, Uban Research, Agrassys, Intelligent Pharma, Infinitec Activos i Bioingenium.

Entre las empresas ya consolidadas que se han instalado en el Edifico Hèlix figuran: Oryzon genomics,; Biolab, que pertenece al Grupo internacional de laboratorios Eurofins; ERA Biotech; Enantia, el Grupo Ordesa y Combino Pharm.