Sin categorizar

Un estudio aporta nuevos datos sobre el deterioro de la memoria en los enfermos de Alzheimer

By 23 de enero de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 23.01.2008

En la enfermedad de Alzheimer, la pérdida de conocimiento sobre los objetos que nos rodean no se produce de forma homogénea, sinó que afecta de forma diferente a los conceptos referentes a seres vivos y objetos inanimados, de tal modo que los primeros parecen mostrar una mayor resistencia al daño cerebral producido por esta patología. Esta es la conclusión de un estudio que han elaborado de forma conjunta investigadores del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva (GRNC), adscrito al Parc Científic de Barcelona y al Departamento de Psicologia Básica de la Universidad de Barcelona, y la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Demencias del Hospital Universitario de Bellvitge. Según sus autores, esta información podría tener un valor de cara al diseño de nuevos programas de estimulación de la memoria para este colectivo. El estudio se publicará el 1 de febrero en la edición electrónica de la revista Neuropsychologia y posteriormente en la edición impresa. (doi:10.1016/j.neuropsychologia.2007.11.018).

Albert Costa, investigador del GRNC-Parc Científic de Barcelona, y co-autor del estudio, afirma que «los resultados de este trabajo, además de aportar información útil sobre el patrón de deterioro cognitivo de los enfermos de Alzheimer, también pueden contribuir a conocer mejor cómo se organiza la información conceptual en el cerebro. Además, el hecho de que esta enferemdad afecte de forma diferente a las diversas categorías semánticas podría sugerir que este tipo de información no se centraliza sólo en unas determinadas áreas del cerebro, como se creía, sino que es posible que se distribuya de una forma más amplia». Otros investigadores que firman el estudio son Mireia Hernández y Núria Sebastián Gallés –que, al igual que el profesor Albert Costa, son miembros del GRNC-Parc Científic de Barcelona y trabajan en el Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona–, así como Montserrat Juncadella y Ramón Reñé, de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Demencias del Hospital Universitario de Bellvitge.

Hasta ahora, en la comunidad científica existía controversia sobre la posibilidad de que el deterioro de la memoria que sufren los enfermos de Alzheimer presentara patrones diferentes para conceptos referentes a seres vivos y a objetos inanimados. El principal objetivo de este nuevo estudio era demostrar la presencia de déficits específicos de categoría conceptual en la memoria de estos enfermos en función de su capacidad para recordar el significado de palabras que pertenecen a diferentes categorías semánticas, como herramientas (tijeras, martillo), medios de transporte (camión, autobús) y seres animados (vegetales y animales).

Los resultados revelaron que las personas sanas y los enfermos que todavía presentaban una pérdida ligera de la información semántica en general podían recordar por igual el significado de las palabras que hacían referencia a objetos inanimados y seres vivos. En cambio, en los enfermos que ya habían perdido gran parte de la información semántica, esta pérdida se había producido principalmente en aquellos conceptos referentes a objetos, manteniéndose el recuerdo de los que hacían referencia a seres vivos al mismo nivel que el de los otros grupos de participantes que no padecían la enfermedad o se encontraban en un estado menos avanzado de la misma.