Sin categorizar

By 19 de noviembre de 2003noviembre 16th, 2020No Comments
 19.11.2003

El 9% de les contrataciones del Fundación ICREA destinado al PCB

La Fundación Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats () ha incorporado en tres años de funcionamiento más de 85 científicos en el sistema catalán de investigación, de los cuales 8 han sido destinados al Parc Científic de Barcelona (PCB). La mayoría de los investigadores ICREA del PCB están asociados a la investigación en ciencias de la vida y medicina.

El pasado 10 de noviembre, la Fundación ICREA presentó su memoria donde se exponen los datos sobre las tres convocatorias realizadas. Según este informe, la destinación de los investigadores ha sido en un 63% las universidades catalanas, un 19% los centros de investigación de la ACER, un 9% el PCB, un 8% los centros del y un 1% otros centros.

En referencia al PCB, la primera convocatoria ICREA el año 2001 permitió la incorporación del investigador y doctor en biología Xavier de la Cruz en el del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRBB-PCB). De la Cruz desarrolla métodos y aplicaciones de bioinformática para estudiar la variabilidad normal y patológica en el proteoma.

El año 2002, se incorporó la doctora en química orgánica Maria Macías como investigadora principal del grupo de investigación de de l’IRBB-PCB, con el objetivo de realizar la caracterización estructural de biomoléculas a través de la Resonancia Magnética Nuclear.

En la última convocatoria, ICREA ha destinado cuatro investigadores más de los que ya se han incorporado al PCB, dentro del IRBB-PCB, los doctores en bioquímica Lluís Ribas y Marco Milán. Ribas es el investigador principal del grupo de investigación de en el que desarrolla nuevos métodos de selección de antibióticos. Milán, por su parte, lidera el grupo de investigación en que estudia el papel de la proteína Apterous LIM-homeodomain en el crecimiento de las alas de la Drosophila. Asimismo, desarrollaran su investigación en el PCB como investigadores ICREA la doctora en física Kristina Ivanova, especializada en sistemas dinámicos no lineales; y el doctor en biología celular y molecular Eduard Batlle, que se incorporará en el IRBB-PCB.

ICREA, fundada el año 2001 por iniciativa del y la , tiene el objetivo de contribuir al crecimiento del sistema catalán de investigación a través de la contratación, con carácter estable, de científicos catalanes que trabajaban en el extranjero y la incorporación de investigadores de fuera de Cataluña.