Sin categorizar

By 28 de junio de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
 28.06.2012

Dos proyectos del IRB Barcelona reciben el apoyo de la Fundación Ramon Areces

La Fundación Ramón Areces financiará dos proyectos sobre enfermedades raras del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), en el marco del XVI Concurso Nacional de Ayudas a Proyectos de Investigación Científica y Técnica 2011, en el apartado de Ciencias de la Vida. El acto de entrega de las ayudas tuvo lugar el miércoles en la sede de esta entidad en Madrid, en un acto presidido por Isidoro Álvarez, patrón presidente de la Fundación Ramón Areces, y Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La Fundación Ramon Areces destinará a cada uno de estos proyectos una ayuda de 100.000 euros.

»

Manuel Palacín, jefe de grupo en el IRB Barcelona y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Facultad de Biología), lidera uno de los proyectos seleccionados ‘Mecanismos de patología en la lisinuria con intolerancia a proteínas’, que estudiará la lisinuria con intolerancia a proteínas (LPI), una de las aminoacidurias más raras y la única que provoca muertes en la actualidad, con 200 casos reflejados en la literatura, de los cuales tres se han descrito en España.

El otro proyecto premiado ha sido ‘Modulación de la acumulación patológica de glucógeno: dianas terapéuticas para el tratamiento de las glucogenosis’, dirigido por Joan J. Guinovart, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Facultad de Química) y director del IRB Barcelona, donde lidera un grupo de investigación. Guinovart y su equipo trabajan con la hipótesis de que la acumulación de glucógeno está en la base causal de la enfermedad de Lafora y de otras glucogenosis que cursan con neurodegeneración. La enfermedad de Lafora es una rara epilepsia que afecta a los adolescentes y no tiene cura.