Sin categorizar

Diez centros de I+D de Barcelona presentan su investigación al público en la Feria «Investigación en Directo»

By 10 abril 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 10.04.2007

Los días 12 y 13 de abril diez centros de I+D de Barcelona participarán en la Feria que organiza el Parc Científic de Barcelona con el apoyo de la Obra Social de Caixa Catalunya. Por quinto año consecutivo, este canal de comunicación innovador pone en contacto a científicos y público con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura científica de la sociedad y fomentar las vocaciones en este ámbito. La entrada es gratuita.

»

«Investigación en Directo» muestra al público en general los proyectos que se está desarrollando actualmente en diferentes centros e institutos de I+D de Barcelona a través de los propios investigadores, con el objetivo de dar a conocer aquella parte del conocimiento científico que raramente llega a la sociedad y que corresponde a las etapas controvertidas durante las que el conocimiento todavía se está consolidando y no ha sido consensuado por la comunidad científica. Al mismo tiempo, resulta una oportunidad para conversar con los científicos y preguntarles todo aquello que despierte curiosidad, así como para interactuar con los instrumentos que utilizan en sus laboratorios.

Se trata de una iniciativa prácticamente única en la ciudad, ya que permite comunicar «ciencia viva», es decir, dar a conocer a la sociedad algunas de las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo de forma directa y participativa.

En esta edición de la Feria se presentarán proyectos que hacen referencia a diversos ámbitos de conocimiento, como son la física, la biología, la ecología, la medicina, las tecnologías o la informática. En concreto, se mostrará cómo el estudio de la reproducción de los peces puede ayudar a detectar contaminantes; qué técnicas e instrumentos se utilizan para ver más allá de lo que alcanza el ojo humano, cómo se pueden capturar partículas mediante un haz de luz láser, cuáles son los últimos avances en tecnología musical, cómo se puede medir la actividad cerebral para estudiar los trastornos del sueño y las técnicas que se utilizan para detectar el crecimiento bacteriano dentro de la cavidad bucal, entre otros proyectos.

La Feria incluye también un stand en el que se expondrán los tres trabajos premiados en la actividad «Recerca a Secundària», que son fruto de la colaboración entre estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria e investigadores del Parc Científic de Barcelona. Los centros que han sido premiados este año son el IES Baldiri Guilera de El Prat del Llobregat, la Escuela Súnion de Barcelona y el IES Joaquim Rubió i Ors de Sant Boi del LLobregat, y los proyectos de los estudiantes hacen referencia a tres temas: las técnicas de bioingeniería, la elaboración de un perfume y la toxicología experimental.

«Investigación en Directo» cuenta con el apoyo de la Sociedad Catalana de Biología, la Obra Social Caixa de Catalunya, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa.