Sin categorizar

By 19 de octubre de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
 19.10.2005

Crystax Pharmaceuticals y Servier han firmado un acuerdo de colaboración

, empresa biotecnológica ubicada en el Parc Científic de Barcelona, y la compañía farmacéutica francesa han firmado un acuerdo de colaboración para la determinación de la estructura tridimensional de una diana terapéutica con diferentes compuestos candidatos a fármacos vinculados al área oncológica.

El contrato de investigación establece que CrystaX aportará su conocimiento y su capacidad en las técnicas a gran escala de expresión de proteínas, purificación y cristalografía de Rayos X para dilucidar la estructura 3D de los complejos diana-inhibidor. Los resultados del proyecto permitirán a Servier acelerar los esfuerzos de descubrimiento y desarrollo de nuevos compuestos.

Fundada en 1954, Servier comercializa sus productos en 140 países, fundamentalmente en el campo de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las patologías del sistema nervioso, el cáncer, los problemas óseos y enfermedades comunes. La empresa se incluye en el Grupo Servier destina aproximadamente el 25% del volumen de ventas a proyectos de I+D donde trabajan 2.500 personas.

Por otra parte, CrystaX, ubicada en el Parc Científic de Barcelona y fundada en 2002, es pionera en estudios estructurales aplicados al desarrollo de nuevos compuestos candidatos a fármacos que ofrece un amplio abanico de servicios a la industria farmacéutica. La empresa dispone de una plataforma tecnológica integrada que incluye las técnicas de clonación, expresión a gran escala, purificación, cristalografía de rayos X, resonancia magnética nuclear (RMN) i Fragment Screening, una técnica emergente que se está estableciendo como una alternativa para identificar nuevos compuestos.

CrystaX ha finalizado una ronda de financiación que supone una ampliación de capital de 2,1 millones de euros. La operación ha sido dirigida por la sociedad de capital riesgo Najeti y apoyada por Invertec y Barcelona Emprèn. Según el director general de CrystaX Claas Junghans, «esta operación evidencia la confianza de los inversores en nuestro proyecto y es una buena señal tanto para nosotros como para a la comunidad científica de nuestro entorno. Es importante tener el apoyo de emprendedores con una visión a largo plazo, que entiendan el enorme valor de la emergente escena biotecnológica en España». CrystaX dispone además de otros instrumentos financieros como son un crédito participativo de ENISA y subvenciones públicas de la Generalitat de Catalunya.