Sin categorizar

El Instituto de Investigación Biomédica, el centro de investigación más grande del Parc Científic de Barcelona

By 14 de octubre de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
 14.10.2005

El Parc Científic de Barcelona, la Universitat de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han creado la Fundación IRB, para otorgar al (IRB) de una entidad jurídica para gestionar el futuro del centro que lidera la investigación pública en el PCB. El primer patronato de la entidad ha nombrado director del IRB a Joan J. Guinovart. En esta nueva etapa, Joan Massagué se integrará también en el equipo de dirección del centro.

»

La actividad del IRB comenzó en las instalaciones del PCB, a iniciativa de la UB, para coordinar e impulsar la investigación de excelencia en el ámbito de la biomedicina. En este sentido, el PCB se ha consolidado como un entorno favorable para el nacimiento de estos centros, siendo el IRB el primero en adquirir una entidad jurídica propia.

El IRB tiene como objetivo convertirse en un centro de referencia internacional en el ámbito de la biomedicina, adhiriéndose a los principios de calidad e independencia científica que caracterizan los centros de investigación punteros. Actualmente, el IRB engloba 17 grupos formados por unos 300 investigadores que provienen principalmente de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). También se integraran grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación del IRB se estructura en cinco programas, definidos según criterios de oportunidad científica, y teniendo en cuenta las áreas de excelencia preexistentes y aquellas que se consideren más prometedoras. Los programas se centran en los ámbitos de Biología Celular y del Desarrollo, Biología Estructural y Computacional, Medicina Molecular, Química y Farmacología Molecular y Oncología Traslacional y Aplicada. Este último programa se inicia ahora bajo el impulso de Joan Massagué, que además dirigirá el nuevo «Laboratorio para la investigación en metástasis tumorales» (METLAB).

El IRB contará además con un Comité Asesor Externo que llevará a cabo una evaluación de los programas para garantizar la calidad científica de su investigación, garantizando que la actividad investigadora del centro se mantenga dentro de la vanguardia.

La constitución de la Fundación IRB, con una dotación de 41 millones de euros en cuatro años, permite la promoción de la investigación biomédica y el impulso de la interacción con otras entidades y grupos de investigación, además de potenciar y coordinar la investigación interdisciplinaria en biomedicina. Asimismo, la nueva entidad creará un entorno adecuado para potenciar las actividades de innovación y transferencia de conocimiento y tecnología, y pondrá al alcance de las instituciones sanitarias todas sus capacidades científicas y tecnológicas en el marco del PCB.