Sin categorizar

By 11 de octubre de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
 11.10.2005

Joan Massagué inaugura el nuevo curso del Consell Interacadèmic de Catalunya

El próximo jueves 13 de octubre, el investigador del Instituto de Investigación Biomédica y asesor científico del Parc Científic de Barcelona Joan Massagué inaugurará el curso 2005-2006 del Consejo Interacadémico de Cataluña con una conferencia sobre la metástasis. El acto tendrá lugar a las 19.30 h en la (c/ Hospital, 56, Barcelona).

»

Esta intervención es la primera que Massagué realiza como académico de honor de la Reial Acadèmica de Farmàcia de Catalunya, mérito que la entidad le otorgó el pasado mes de diciembre en reconocimiento a su prestigio por los trabajos desarrollados en ciencias farmacéuticas. El investigador liderará próximamente un nuevo programa de investigación oncológica sobre la metástasis en el Instituto de Investigación Biomédica del Parc Científic de Barcelona, que incluirá el «Laboratorio para la investigación en metástasis tumorales» (METLAB).

Joan Massagué (Barcelona, 1953) es doctor en Farmacia (Bioquímica) por la Universitat de Barcelona. En 1978 se trasladó a la Universitat de Brown, en Rhode Island (EUA) donde descubrió la estructura del receptor de la insulina. Actualmente, dirige el Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y es investigador también en el Instituto Médico Howard Hughes, en Nueva York. En el ámbito docente, Massagué es profesor en la Well Graduate School of Medical Sciences.

Massagué es investigador líder en las áreas de la regulación de la división celular y de la metástasis del cáncer, autor de unos 250 artículos científicos sobre estos temas y un de los cincuenta investigadores más citados en todas las áreas científicas en los últimos veinte años. Su investigación ha sido clave para el conocimiento de los mecanismos que permiten detener la proliferación celular, proceso que cuando se desregula lleva a la formación de tumores. Asimismo, su trabajo han permitido identificar los genes que controlan la metástasis de las células tumorales del cáncer de mama hacia otros órganos, descubrimiento que abre nuevas posibilidades de investigación en este aspecto del cáncer.

Entre otras menciones, Massagué ha sido distinguido con más de veinticinco galardones, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Investigación Rey Don Juan Carlos I y el Howard Taylor Ricketts Award. El investigador es también miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Organización Europea de Biología Molecular y de las Reales Academias Españoles de Medicina y Farmacia.