Sin categorizar

By 21 de mayo de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
 21.05.2004

Crystax cierra una operación de ampliación de capital de 2,1 millones de euros

Crystax Pharmaceuticals, compañía española de base tecnológica dedicada al descubrimiento y diseño de fármacos, fundada a mediados de 2002, ha cerrado su ronda de financiación con las compañías Invertec, Najeti Capital (lead investor), y Barcelona Empren. En esta operación, Nateji Capital aporta 1,5 millones de euros, y las restantes Invertec y Barcelona Empren participan con 300.000 euros cada una. Se trata de un acuerdo financiero sin precedentes en el sector de las empresas de biotecnología.

»

Crystax Pharmaceuticals es la primera empresa que utiliza una plataforma tecnológica para el descubrimiento y diseño de fármacos, basándose en la resolución de estructuras en tres dimensiones de las diana farmacológicas, lo cual permite encontrar el camino más rápido para optimizar un fármaco determinado. Esta nueva inversión garantiza la continuidad del desarrollo del plan de negocio de la compañía en los años venideros y protege la labor investigadora desarrollada por la empresa desde su inicio.

Desde sus laboratorios en el Parc Científic de Barcelona, la compañía se ha especializado en el desarrollo de fármacos anticancerígenos. Consigue optimizar el proceso a través de la reducción del tiempo de desarrollo y el incremento de su eficacia en las fases iniciales. Crystax también colabora con otras empresas del sector; ofrece servicios basados en su tecnología accelerating drug discovery. En la actualidad Crystax tiene contratos con algunas de las principales empresas farmacéuticas europeas y españolas cómo son Almirall Prodesfarma y Laboratorios Esteve.

Sobre Crystax Pharmaceuticals

Crystax Pharmaceuticals, fue fundada a mediados de 2002 por los investigadores Joan Aymami, de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Miquel Coll, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a partir del descubrimiento de moléculas con propiedades anticancerígenas que actúan sobre el ADN. La principal técnica utilizada por Crystax Pharmaceuticals es la cristalografía de moléculas biológicas, que permite visualizar moléculas de proteínas y ADN a nivel atómico, y ofrecer información muy valiosa para el mejor diseño de un fármaco. Esta tecnología es aplicable a cualquier área terapéutica, siempre y cuando la proteína o el ADN sean cristalizables.

Asimismo, Crystax Pharmaceuticals utiliza aceleradores de partículas, sincrotrones, que producen luz un millón a veces más brillante a la de cualquiera fuente de rayos X convencional. Actualmente se está construyendo un sincrotrón en el Vallès (Barcelona) previsto para entrar en funcionamiento el año 2008.

CIDEM. Generalitat de Catalunya