Sin categorizar

Nuevas evidencias sobre los mecanismos responsables de las migraciones neuronales y del desarrollo de los axones en el sistema nervioso central

By 25 de mayo de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
 25.05.2004

Durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, las células madre se van especializando en los tejidos de las diferentes partes del cuerpo humano. Durante este proceso, se sabe que, en el desarrollo del cerebro, una proteína denominada Microtubule Associated Protein 1B (MAP1B) juega un papel relevante en la migración de las neuronas y en los movimientos de los axones. Su nombre proviene del hecho que la MAP1B se encuentra asociada al citoesqueleto de las neuronas, que principalmente está constituido por microtúbulos y actina.

Un nuevo estudio que se publica hoy a la revista , aporta nuevos conocimientos sobre los mecanismos de señalización intracelular que regulan la actividad de la MAP1B. Concretamente, el estudio concluye que esta proteína se encuentra en la cascada de señalización intracelular inducida por una proteína denominada Netrina-1, a la vez implicada en migración y desarrollo axonal. El repertorio de las funciones de la Netrina-1 todavía no se conoce en su totalidad, pero datos recientes indican que, además de su participación en el desarrollo neuronal, la Netrina-1 participa en la migración de células epiteliales del páncreas y en la aparición de algunos tumores.
Las conclusiones de este trabajo pueden ser de relevancia para el conocimiento molecular de determinadas enfermedades neurológicas y síndromes que, en humanos, vienen dándose con una incidencia creciente, y que presentan malformaciones del sistema nervioso central, como la acallosis neocortical, en que se da una pérdida de las fibras de asociación interhemisférica conocida como cuerpo calloso.

El estudio lo han llevado a cabo investigadores del del , bajo la dirección del catedrático de Eduardo Soriano y del profesor titular del mismo departamento José A. Del Río, en coordinación con un grupo de investigación del , dirigido por Jesús Avila de Grado y Christian Gonzalez-Billault.

En este estudio los científicos han encontrado, en primer lugar, que la Netrina-1 regula la fosforilación de la MAP1B en una cascada de señalización intracelular que depende esencialmente de las kinasas GSK3 y CDK5.

En segundo lugar, el estudio también muestra que las neuronas embrionarias obtenidas de ratones deficientes en la proteína MAP1B no responden a la Netrina 1 in vitro.

En tercer lugar, se demuestra que los ratones de expresión nula del gen MAP1B presentan importantes anormalidades en el sistema nervioso central, como por ejemplo ausencia de cuerpo calloso. Estos ratones también muestran graves alteraciones en las conexiones entre la corteza cerebral y el tálamo. Estas malformaciones son similares a las que se muestran en ratones deficientes en Netrina-1 o en su receptor, el denominado deleted incolorectal carcinoma (DDC)