Cristina Bescós (Foto: EIT Health Spain).
 08.04.2019

Cristina Bescós, nueva directora de EIT Health Spain

La Junta de Gobierno de EIT Health Spain, con sede al Parc Científic de Barcelona, ha nombrado directora de la asociación a la Dra. Cristina Bescós, que toma el relevo a Marco Pugliese, al frente de la entidad desde su creación. Gracias a su dilatada experiencia y profundo conocimiento del sector, la Dra. Bescós dará un fuerte impulso a las principales áreas estratégicas que cubren los socios del nodo español de EIT Health, la comunidad de conocimiento e innovación (Knowledge and Innovation Community, KIC) promovida por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

La Junta de Gobierno de EIT Health Spain ha incorporado a la Dra. Cristina Bescós como nueva directora, con nombramiento efectivo desde hoy 8 de abril de 2019. La Dra. Bescós aportará a EIT Health, una organización que promueve la innovación en salud, su dilatada experiencia en investigación y gestión de grandes proyectos con equipos internacionales en salud digital y transformación de la atención sanitaria, para el sector público y privado.

“Estamos encantados de incorporar a la Dra. Bescós al equipo. Ella liderará a EIT Health Spain en su misión para impulsar la innovación en salud y convertirse en una alianza de referencia en nuestro país y en Europa”, destaca Enrique Gómez, presidente de la Junta de Gobierno de EIT Health Spain y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). “Estamos seguros de que Cristina no sólo mantendrá los éxitos de EIT Health, sino que impulsará y hará avanzar nuestra organización contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”, añade.

Gracias a su amplia experiencia y profundo conocimiento del sector, Cristina seguirá impulsando las principales áreas estratégicas que cubren los socios españoles de EIT Health: el trato y la gestión de la cronicidad, el uso de big data en salud, el fomento de la vida saludable y el autocuidado, la superación de la pérdida de autonomía, y la mejora del sistema de salud.

“Estoy encantada por poder avanzar profesionalmente en mi pasión. Es un auténtico privilegio dedicar mi energía a la innovación en salud; trabajar con equipos multidisciplinarios en la intersección de la investigación, la educación y la empresa; y conectar a los líderes más importantes en atención sanitaria de España y Europa”, afirma Cristina Bescós, nueva directora de EIT Health Spain. “Tras muchos años trabajando en otros países, estoy orgullosa de poder representar a España en el panorama europeo de innovación. Espero poder compartir e impulsar la cultura de la innovación española, de modo que podamos promover algunos de nuestros modelos exitosos como los sistemas regionales de atención primaria o la eficiencia del sistema sanitario en España, entre otros”, añade.

Bescós sucede al Dr. Marco Pugliese, quien ha estado al mando de EIT Health Spain hasta ahora y tras tres años en la posición. Pugliese dirigió EIT Health desde el inicio y contribuyó a construir EIT Health desde cero. El antiguo director deja un gran legado y una organización muy activa, puesto que los socios españoles lideran muchas de las propuestas en los tres ámbitos de acción o ‘pilares’ de EIT Health:  aceleración para el desarrollo de negocio, campus para la educación, e innovación para apoyar nuevas ideas disruptivas. “Estamos muy agradecidos por su esfuerzo y contribución a construir EIT Health y orgullosos de su liderazgo y éxito. Nuestros mejores deseos para Marco Pugliese en sus proyectos futuros,” declara Enrique Gómez, en nombre de la Junta de Gobierno de EIT Health Spain.

Dilatada experiencia en el ámbito de la innovación pública i privada

Cristina Bescós tiene un doctorado en Ingeniería de Telecomunicaciones (especialidad biomédica) y cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación y gestión de grandes proyectos de innovación en salud digital. Ha trabajado para instituciones públicas de investigación, en innovación espacial (Agencia Espacial Europea – ESA), y el sector privado (Hewlett Packard, Telefónica I+D, Philips).

La Dr. Bescós se une a EIT Health después de ejercer como directora de programas europeos de salud poblacional y telemedicina en Royal Philips, importante empresa tecnológica de salud que forma parte del partenariado de EIT Health. Ha desarrollado su actividad profesional en Suiza, Países Bajos, Alemania y España donde ha ocupado diversas posiciones de representación a nivel europeo en organismos industriales, comités de estandarización, foros de expertos y proyectos de innovación en el sector del envejecimiento activo y saludable y la gestión de pacientes crónicos.

► Más información: Web de EIT Health [+]