Sin categorizar

Avance en la búsqueda de soluciones para las enfermedades minoritarias de componente neurológico

By 18 de julio de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
La tecnología patentada permitirá desarrollar una nueva generación de chaperonas farmacológicas.
 18.07.2012

La Universidad de Barcelona, ICREA y Minoryx han cerrado un acuerdo de licencia, a través de la Fundación Bosch i Gimpera, de una tecnología patentada por el grupo del Dr. Xavier Barril del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia que permitirá desarrollar una nueva generación de chaperonas farmacológicas.

»

Las chaperonas farmacológicas son fármacos que basan su mecanismo de acción en el rescate de la funcionalidad de proteínas que lo han perdido debido a defectos genéticos. Esta es una situación muy habitual en enfermedades minoritarias, y las chaperonas farmacológicas se presentan como una de las aproximaciones más prometedoras e innovadoras para tratarlas. Este potencial es especialmente importante en los casos de enfermedades con componente neurológico, que no responden a las estrategias terapéuticas habituales.

La tecnología desarrollada por Xavier Barril, permite identificar chaperonas farmacológicas que superan las limitaciones que hasta ahora han encontrado este tipo de fármacos, lo que puede permitir dar un salto cualitativo en esta aproximación. Minoryx ha iniciado varios proyectos donde se explota esta tecnología y se espera que durante el 2014 disponga del primer candidato a desarrollo.

Fundación Bosch i Gimpera – UB. La FBG es el Centro de Transferencia de Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universidad de Barcelona. Pone al alcance de las empresas, las instituciones y la sociedad, las capacidades científico-técnicas, los resultados de la investigación y el know-how generado en el seno del Grupo UB, trabaja para conseguir que los resultados de la investigación de la UB con potencial suficiente lleguen al mercado a través de la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento y la licencia de patentes, y promueve el espíritu emprendedor en el entorno universitario.