Sin categorizar

El éxito de la 4º edición consolida la SSM como un programa de formación de referencia en el sector biofarmacéutico

By 19 de julio de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
Fuente: Universidad de Montreal.
 19.07.2012

El pasado viernes concluyó la cuarta edición de la , que tuvo lugar del 2 al 13 de julio en las ciudades de Montreal y Quebec City (Canadá). Como en su última edición, la SSM3 –que se realizó en el Parc Científic de Barcelona (PCB) en julio de 2011– más de 40 expertos internacionales del mundo farmacéutico, biotecnológico y de la investigación académica introdujeron a los participantes en todas las fases del proceso de producción y desarrollo de los medicamentos, desde la idea inicial hasta la llegada al mercado, pasando por aspectos tan relevantes como el business development, la financiación (venture capital), el Partenariat Publico-Privado (PPP), el market access y la innovación abierta. Entre los integrantes de este panel de profesionales destacaron Jordi Quintana, director técnico de Desarrollo de Negocio Científico del PCB y responsable de la Plataforma Drug Discovery, e Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), con sede en el PCB.

»

La 4ª edición de la Escuela de Verano del Medicamento (SSM4) transfirió a los alumnos, a lo largo de dos semanas, todo el proceso de desarrollo de los medicamentos, desde la idea inicial a la llegada en el mercado, cubriendo todas las fases intermedias de producción en el laboratorio. El profesorado, compuesto por expertos de primera línea de instituciones de investigación y de industria biofarmacèutica e internacional impartió un programa multidisciplinario e innovador que incluyó, a lo largo de 90 horas de formación, ponencias magistrales sobre visión global, estrategia y emprenedoria, casos prácticos y sesiones técnicas y que cubrió ámbitos de investigación, gestión y conocimiento empresarial, financiación y visión de las administraciones. También se organizaron visitas a empresas y entidades de investigación del Quebec en el área del drug discovery y se dedicó un día a las presentaciones de empresas farma y biotech de la región del Quebec, que discutieron sobre las oportunidades y desafíos de este sector continúa evolución.

Jordi Quintana, miembro del Comité Científico del SSM4, lideró la sesión New Strategies que se llevó a cabo el último día del SSM4, el viernes 13 de julio. Bajo el titol ‘Public-Private Partnerships, PCB-Chembiobank’, el director científico del PCB subrayó el protagonismo que está adquiriendo el partenariat público-privado en la manera de afrontar el proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos y su papel clave como motor de la competitividad del sector biofarmacéutico en una economía globalizada. Dentro de este contexto, Quintana explicó a los asistentes la iniciativa ChemBioBank –promovida por el PCB entre otras entidades– que representa a España en el proyecto europeo en Chemical Biology EU-OPENSCREEN, financiado por la UE en el marco del programa ESFRI y

Como miembro del Comité Científico de la SSM4, Jordi Quintana, también interaccionó en Quebec con las entidades participantes y organizadoras de esta iniciativa, fortaleciendo las relaciones en el ámbito de la investigación y la innovación en drug discovery entre Cataluña y esta región canadiense, una de las adalides en innovación y biomedicina de Norteamérica.

La Escuela de Verano del Medicamento es un proyecto promovido i coorganizado por el Parc Científic de Barcelona, Biocat, Universidad de Montreal, BiopolisQuébec, la Oncopôle, la Universidad Paul Sabatier y la Fundación InnaBioSanté. Año tras año, este programa se consolida como una iniciativa académica de primer orden, dado que aporta valor y cubre una necesidad formativa de los profesionales del sector biofarmacéutico. En esta 4ª edición participaron 25 estudiantes (5 de Cataluña, 5 de Franca y 15 de Canada) y todos ellos valoraron ‘muy positivamente’ la iniciativa y como ‘muy beneficiosa’ para su crecimiento profesional.