Sin categorizar

Arranca la 2ª edición de SciCloud, el congreso anual de referencia en ciencia y servicios en la nube

By 27 de mayo de 2014noviembre 16th, 2020No Comments
Alfons Nonell, fundador y CEO de Mind the Byte (izquierda), con miembros de su equipo. Foto: © Parc Científic de Barcelona.
 27.05.2014

El 19 de junio tendrá lugar en el Auditorio del Parc Científic de Barcelona (PCB) la 2ª edición de la "Scientific Cloud Annual Conference" (SciCloud 2014), el único congreso anual especializado en ciencia y servicios en cloud computing de España. El foro está organizado por Mind the Byte, con la colaboración de Microsoft, CataloniaBIO y el PCB y reunirá a destacados expertos en cloud procedentes del mundo académico, empresarial y gubernamental.

»

La apertura del acto correrá a cargo de Ana Maiques, miembro de junta de CataloniaBIO; Jesús Purroy, director técnico de Servicios Científicos y Tecnológicos del PCB; y Alfons Nonell-Canals, fundador y director general de Mind the Byte. Clausurará el congreso Enric I. Canela, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Barcelona.

La tecnología del cloud computing representa una gran oportunidad para optimizar y acelerar la investigación científica y está experimentando un fuerte crecimiento dentro de la I+D+ i. Mind the Byte ha incrementado un 25% el volumen de negocio desde 2012 en este sector. La nube -como infraestructura- y las plataformas SaaS (Software as a Service) mejoran el acceso a los sistemas de procesamiento de datos intensivos, minimizan la inversión en infraestructuras y servicios científico-tecnológicos, y permiten racionalizar al máximo el uso de técnicas computacionales para adaptar los recursos a la demanda del momento.

Pero también es cierto que la incorporación de la tecnología cloud supone un cambio de mentalidad ya que implica procesar y/o almacenar los datos fuera de la empresa y esto genera un cúmulo de preguntas sobre la privacidad, seguridad y propiedad intelectual. Por este motivo, la edición del SciCloud de este año se centrará en estos tres aspectos.

Privacidad, seguridad y propiedad intelectual en la nube

En la primera sesión se analizarán las tendencias que estudia la Comisión Europea sobre el uso del cloud; la estrategia que ha diseñado una empresa de la talla de Microsoft en cuestiones críticas de seguridad en la nube; y, finalmente, los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de proteger la propiedad intelectual. En esta primera parte intervendrán: Reimund Fickert, director de Desarrollo de Negocio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB); Aleida Alcaide, consejera técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y miembro del grupo de trabajo de la European Cloud Partnership; Héctor Sánchez, director de Tecnología y asesor responsable de Seguridad de Microsoft Ibèrica; y Florian Michalek, agente europeo de patentes en Bardehle Pagenberg, una de las compañías especializadas en propiedad industrial e intelectual más grandes de Europa.

En la segunda sesión tendrá lugar una mesa redonda donde se presentarán y debatirán dos proyectos de ámbito sanitario en los que la privacidad es crítica: La plataforma Healthbank ( (Suiza) y la Carpeta Personal de Salut (CPS) de la Generalidad de Cataluña. La mesa estará moderada por Alfonso Nonell-Canals, CEO de Mind the Byte, y participarán Peter Kunszt, del Servicio y Soporte a la Ciència IT de la Universitat de Zurich; Manel Garcia, jefe del Servicio de Seguridad del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) del Departamento de Salut de la Generalidad de Cataluña, y Ignasi Garcia -Milà, gestor de proyectos europeos en la Fundación TICSalut.

iMols, la primera plataforma ‘cloud’ para el descubrimiento de fármacos

Durante la jornada se realuzará un workshop sobre iMols, una plataforma cloud especialmente desarrollada por Mind the Byte para drug discovery, que permite buscar moléculas, predecir actividades y gestionar quimiotecas y proteotecas, entre muchas otras funcionalidades. Durante el taller, Eduardo Santamaría-Navarro, responsable de Desarrollo de Software Científico de Mind the Byte, explicará cómo usar la herramienta y sacar el máximo provecho de la versión actual de IMols, mucho más segura y rápida, y que permite, entre otras ventajas, hacer cribado y perfilados virtual de moléculas en menos de cinco minutos.

Más información e inscripciones [+]