Sin categorizar

Se abre la convocatoria para participar en la 6ª edición de la Escuela de Verano del Medicamento (SSM6)

By 28 de mayo de 2014noviembre 16th, 2020No Comments
Participantes de la pasada edición de la Summer School on Medicines (SSM5).
 28.05.2014

Del 6 al 11 de julio tendrá lugar en el Parc Científic de Barcelona (PCB) la 6ª edición de la Escuela de Verano del Medicamento (SSM6 por sus siglas en inglés), coorganizada por el PCB, Biocat, CataloniaBio, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Toulouse III – Paul Sabatier, la Universidad de Burdeos CAPTOR Project–Investissement d'Avenir, la Fundació INNABIOSANTE – Toulouse Cancer, la Universidad de Montreal, el Grupo de Investigación Universitaria del Medicamento (GRUM), la Fundación InnDEA València, la Universidad de les Illes Balears, el Clúster Biotecnológico y Biomédico de les Illes Balears ( (BIOIB) y Campus Vida. Jordi Quintana, director de Desarrollo de Negocio e Innovación del PCB y responsable de la Plataforma Drug Discovery (PDD-PCB) es, como en anteriores ediciones, coordinador del Comité Científico Organizador. La fecha límite de inscripción es el 30 de junio.

»

La producción de medicamentos es un proceso complejo que involucra una amplia gama de actores, desde investigadores de instituciones públicas a profesionales altamente especializados de la industria. Desde 2009, la Escuela de Verano del Medicamento se ha ido consolidando, año tras año, como un programa de referencia en el sector biofarmacéutico porque aporta valor y da respuesta a una necesidad formativa en este entorno.

El SSM es una de las propuestas más innovadoras y orientadas a resultados que se ofrecen en el ámbito internacional, dado que cubre toda la cadena de valor en el desarrollo de medicamentos –desde la idea inicial hasta que llegan al mercado– mediante la experiencia de centros de investigación líderes, la gestión y el conocimiento empresarial de la industria farmacéutica y la visión de las administraciones.

Como las ediciones anteriores, el programa de la SSM6 es interdisciplinario y está dirigido a estudiantes del ámbito de las ciencias de la vida (graduados, máster, doctorandos y postdoctorandos), investigadores y profesionales de la industria biofarmacéutica y de las agencias reguladoras, entre otros. Ofrece una formación de 40 horas basada en presentaciones de expertos, el estudio de casos de éxito, seminarios, y visitas a empresas e institutos de investigación. El profesorado está compuesto por expertos de primera línea de la industria biofarmacèutica y de entidades de investigación de Canadá, Francia y España, que aportan conocimiento, visión crítica y experiencia como resultado de una sólida trayectoria a los ámbitos de la investigación, las administraciones y la gestión empresarial.

Transferir la investigación en ciencias de la salud al mercado

La Escuela de Verano del Medicamento se enmarca dentro del proyecto europeo Transbio Sudoe que tiene como objetivo potenciar que la investigación en ciencias de la salud se transfiera al mercado. En la iniciativa –coordinada en Cataluña por Biocat, como socio principal – participan 32 entidades del suroeste de Europa entre las que se encuentran el Parc Científic de Barcelona, el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (PRUAB) y la Asociación Catalana de Empresas Biotecnológicas (CataloniaBIO).

El proyecto forma parte del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Suroeste Europeo (SUDOE), cuya misión es apoyar el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (), el principal instrumento de la Unión Europea para promover progreso económico de las zonas menos favorecidas.

Transbio es la continuación del proyecto que, entre 2009 y 2012, facilitó numerosas acciones con un impacto muy significativo en el entorno innovador de cinco regiones europeas (Cataluña, Midi-Pyrénées, Lisboa, Aquitania y el País Valenciano): una veintena de proyectos cooperativos transnacionales, una cartografía de las plataformas tecnológicas relacionadas con la investigación en ciencias de la vida, jornadas científicas de elevada calidad, un libro blanco de buenas prácticas y programas de formación para jóvenes investigadores, como la Summer School on Medicines, entre otros.

Más información [+]
(Plazas limitadas. El periodo de inscripción finaliza el 30 de junio)

Para solicitar las becas Transbio otorgadas por Biocat [+]
(Fecha límite 20 de junio )