Patrick Tresserras, CEO de AVX Pharma (Foto: Parc Científic de Barcelona).
 28.11.2019

Aerie Pharmaceuticals anuncia un acuerdo para adquirir Avizorex Pharma por 10 M$

La farmacéutica Aerie Pharmaceuticals, que cotiza en el Nasqad, ha anunciado la adquisición de Avizorex Pharma (AVX Pharma) con sede en el Parc Científic de Barcelona, por un importe de 10 millones de dólares. La compañía, fundada en 2013 como spin-off de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) por el emprendedor Patrick Tresserras y el profesor Carlos Belmonte del Instituto de Neurociencias (UMH -CSIC) de Alicante, está especializada en el desarrollo de terapias innovadoras para el síndrome de ojo seco.

Aerie Pharmaceuticals, Inc. (Aerie), una compañía farmacéutica oftálmica enfocada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias de primer nivel para el tratamiento de pacientes con glaucoma de ángulo abierto, enfermedades de la retina y otras dolencias del ojo, ha anunciado la firma de un acuerdo para la adquisición de Avizorex Pharma, SL (AVX Pharma).

AVX completó un estudio de Fase 2a en sujetos de ojo seco a principios de este año con su candidato líder de producto, AVX-012. El ingrediente activo en AVX-012 es un agonista potente y selectivo del canal iónico TRPM8, un sensor de frío y un sensor de osmolaridad que regula la humedad de la superficie ocular y la tasa de parpadeo. Al estimular estos procesos de manera fisiológica, los agonistas de TRPM8 tienen el potencial de restaurar la estabilidad de la película lagrimal y reducir la incomodidad en pacientes con ojo seco. Los resultados positivos del estudio de Fase 2a apoyan el potencial terapéutico de AVX-012 para tratar los signos y síntomas del ojo seco, y Aerie planea iniciar un estudio de Fase 2b más grande a final de 2020.

“Esta adquisición refuerza nuestra cartera de productos con un candidato para productos de ojo seco en etapa clínica, y estamos entusiasmados de ampliar nuestra presencia en oftalmología. Este producto tiene un nuevo mecanismo de acción para tratar el ojo seco y creemos que, si se aprueba, podría complementar muy bien los medicamentos actualmente aprobados para esta indicación. Dado que la mayoría de nuestros esfuerzos en 2020 se centrarán en estudios no clínicos de apoyo, actualmente no esperamos aumentar significativamente nuestros gastos de R+D el próximo año», afirmó Vicente Anido, presidente y director ejecutivo en Aerie.

El presidente y director ejecutivo de AVX Pharma, Patrick Tresserras, declaró: “Estamos encantados que esta transacción acelere el desarrollo de AVX-012 hacia ensayos clínicos en etapas posteriores. Aerie, como una compañía única enfocada en oftalmología con un historial de desarrollo y comercialización de medicamentos oftálmicos, está muy posicionada para cumplir nuestra visión de abordar esta indicación desde una nueva manera de acción para el beneficio de millones de pacientes que sufren el síndrome de ojo seco».

Según los términos del acuerdo, Aerie adquirirá AVX Pharma en una transacción en efectivo. Aerie realizará un pago inicial de 10 millones de dólares sujeto a los ajustes habituales, y los accionistas de AVX Pharma tendrán derecho a recibir pagos adicionales sujetos al logro de ciertos hitos de desempeño clínico y reglamentario, más regalías sobre las ventas de productos aprobados de la cartera de desarrollo de AVX Pharma. Además de AVX-012, Aerie también adquirirá derechos sobre otros compuestos dirigidos a TRPM8. Las partes esperan cerrar la adquisición antes de fin de año a la espera de la finalización de ciertas obligaciones previas al cierre.

AVX Pharma es una compañía farmacéutica oftalmológica española fundada el 2013 por Patrick Tresserras y el profesor Carlos Belmonte, como spin-off de la Universidad Miguel Hernández de Elche, centrada en el desarrollo de nuevas terapias para el síndrome del ojo seco. La tecnología de AVX se originó como fruto de la investigación realizada por el Dr. Belmonte en el Instituto de Neurociencias de Alicante. La empresa, apoyada por Inveready Innvierte Biotech II como inversor principal, completó un estudio de fase 2a en 2019 con su candidato principal, AVX-012.

Noticia relacionada [+]