Sin categorizar

3ª edición del Curso de Formación de Profesorado sobre Nanociencies y Nanotecnologías

By 24 de noviembre de 2011noviembre 16th, 2020No Comments
 24.11.2011

El sábado19 de noviembre tuvo lugar en el Parc Científic Barcelona (PCB) la tercera edición del "Curso de Formación de Profesorado sobre a Nanociencias y Nanotecnologías", organizada por la Dirección Técnica de Difusión de la Ciencia del PCB conjuntamente con la Obra Social de CatalunyaCaixa. El objetivo de este programa –que se enmarca dentro del proyecto europeo Nanoyou del PCB y del Programa Profesores y Ciencia de CatalunyaCaixa– es proporcionar al profesorado de secundaria recursos para trabajar las nanotecnologías en el aula.

»

La jornada –que se llevó a cabo en el OpenLab del PCB– se planteó con un doble objetivo: por un lado, formar al profesorado de secundaria en una área de investigación emergente cómo es la nanotecnología y, por otro, ofrecerles protocolos de experimentos y recursos didácticos de fácil aplicación en las aulas, desarrollados por el proyecto educativo europeo Nanoyou.

El curso se estructuró en dos sesiones: en la primera se ofreció a los asistentes una breve introducción al proyecto Nanoyou y a los recursos que ofrece, seguida de una conferencia sobre las nanotecnologías y sus aplicaciones. A continuación, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las diferentes herramientas de Nanoyou y cómo utilizarlas en el aula, como por ejemplo los protocolos de experimentos, en base a los cuales realizaron tres actividades: utilizar nanoparticules de oro como sensores colorimétricos, experimentar sobre las propiedades de los materiales superhidrófobos, y descubrir nanomateriales naturales. Los profesores también interaccionaron con juegos para promover el diálogo y el debate en torno a los aspectos éticos, legales y socioeconómicos de las nanociencias en las aulas.

Nanoyou es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea que tiene como objetivo incrementar los conocimientos básicos de los jóvenes europeos sobre las nanotecnologías. El portal es una de las múltiples iniciativas del programa de difusión de la ciencia «Investigación en Sociedad» del Parc Científic Barcelona, que organiza más de 120 actividades presenciales gratuitas en las que participan cerca de 6.000 personas anualmente. Recientemente este programa también ha incorporado Xplore Health, el primer portal europeo dirigido a la comunidad educativa de secundaria –cofinanciado por la Comisión Europea, la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Amgen– que ofrece recursos y herramientas multimedia innovadoras con objeto de facilitar la organización de actividades de difusión de la investigación biomédica a museos y escuelas de todo Europa.

El Programa Profesores y Ciencia de la Obra Social nació con el objetivo de ofrecer una formación especializada y continua a a los profesores que imparten materias de esta área de conocimiento, de forma que pueda revertir en su día a día en las aulas. Se trata de una iniciativa pionera que pone a su disposición de los educadores una serie de cursos de especialización científica, totalmente gratuitos, que se realizan en los principales centros de investigación de Cataluña.