Sin categorizar

2ª edición del «Curso de Formación de Profesorado sobre Nanotecnologías» del PCB

By 20 de julio de 2011noviembre 16th, 2020No Comments
 20.07.2011

El 14 de julio tuvo lugar en el OpenLab del Parc Científic Barcelona (PCB), la segunda edición del "Curso de Formación de Profesorado sobre Nanotecnologías", organizado por la Dirección Técnica de Difusión de la Ciencia del PCB, conjuntamente con el CESIRE-CDEC del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. La finalidad de este programa de formación –que se enmarca dentro del proyecto europeo «Nanoyou» y es el primero de estas características que se convoca en España– es proporcionar al profesorado recursos para trabajar las nanotecnologías en el aula.

»

El curso brindó a los profesores una oportunidad única para conocer de primera mano las diferentes herramientas didácticas desarrolladas por «Nanoyou» y saber como utilizarlas en el aula. Entre las herramientas con las que se trabajó destacan protocolos de experimentos, a partir de los cuales los asistentes pudieron realizar tres actividades específicas: utilizar nanoparticules de oro como sensores colorimétricos, experimentar con las propiedades de los materiales superhidrófobos y descubrir nanomateriales naturales. Los participantes también tuvieron la oportunidad de interaccionar con juegos que promovieron el diálogo y el debate en torno a los aspectos éticos, legales y socio-económicos de las nanociencias. Además, en la jornada participaron nanotecnólogos que ofrecieron a los asistentes una introducción a las nanotecnologías y sus aplicaciones.

«Nanoyou» (de Nanotechnology for Youth, «nanotecnología para los jóvenes») es un proyecto financiado por el 7º. Programa Marco de la Comisión Europea que tiene como objetivo incrementar los conocimientos básicos que la sociedad tiene sobre las nanotecnologías y participar en el diálogo sobre sus aspectos éticos, jurídicos y sociales. El portal ofrece a los centros educativos diferentes recursos educativos –como talleres, animaciones, juegos virtuales, experimentos y otros contenidos on line– para incrementar los conocimientos que los jóvenes europeos tienen en este ámbito, fomentar vocaciones científicas y promover la aceptación social de estas nuevas tecnologías, en un momento en que sus aplicaciones están emergiendo. Desde que se puso en marcha, a mediados de 2009, el portal ha recibido más de 150.000 visitas, y ha contado con la participación de centros educativos de más de 100 países de todo el mundo.

«Nanoyou» es una de las múltiples iniciativas promovidas por el programa de difusión de la ciencia «Investigación en Sociedad» del Parc Científic Barcelona, que organiza más de 120 actividades presenciales gratuitas en que participan cerca de 6.000 personas anualmente. Recientemente, este programa también ha incorporado «Xplore Health», el primer portal europeo dirigido a la comunidad educativa de secundaria –cofinanciado por la Comisión Europea, la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Amgen– que ofrece recursos y herramientas multimedia innovadoras con el objetivo de facilitar la organización de actividades de difusión de la investigación biomédica a museos y escuelas de toda Europa.