Sin categorizar

125 profesores de secundaria de toda Europa participan en el 2º curso de Xplore Health para acercar la biotecnología a las aulas

By 27 de noviembre de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
Los profesores de sencundaria participaron en un experimento sobre un potencial fármaco contra el aterosclerosis.© CdePaz.
 27.11.2012

Bajo el título 'Acercando la revolución biotecnológica a las aulas', el 7,14 y 21 de noviembre tuvo lugar en el Open Lab del Parc Científic de Barcelona (PCB) el '2º curso de Xplore Health para el profesorado de secundaria de Cataluña', organizado por la Dirección Técnica de Difusión de la Ciencia del PCB con el apoyo de la y la colaboración de la , el de la Generalitat de Cataluña y la European School Net (EUN). En esta edición el programa se impartió paralelamente en el museo interactivo de La Coruña, y a través de la comunidad virtual –coordinada por EUN– que aglutina 175.000 docentes y 95.000 centros educativos europeos. Un total de 125 profesores y profesoras de secundaria de toda Europa participaron en esta iniciativa.

»

El curso tuvo como objetivo facilitar al profesorado actualización científica y recursos para acercar la investigación biotecnológica a las aulas mediante las herramientas multimedia, juegos de debate y protocolos de experimentos que ofrece el portal educativo europeo , un proyecto desarrollado por un consorcio internacional liderado por el Parc Científic de Barcelona, con la colaboración de la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Amgen, entre otros. En el marco de este curso, el PCB ha seleccionó 30 «centros educativos piloto» que, además de participar en todas las sesiones del curso, implementarán y evaluarán actividades de aula sobre las biotecnologías –con las herramientas de Xplore Health– y fomentarán el aprendizaje basado en la indagación (Inquiry Based Science Education).

Todos los participantes disfrutaron de un programa muy completo con ponencias a cargo de reconocidos expertos, como Lluis Ruiz, CEO de la empresa Janus Developments ubicada en el PCB; Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal y director del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela; y Josep Santaló, catedrático de Biología Celular de la Universitat Autònoma de Barcelona, que dinamizó un debate para reflexionar sobre los aspectos éticos, legales y sociales vinculados a esta temática.

La coordinadora de Xplore Health, Rosina Malagrida –directora técnica de Difusión de la Ciencia del PCB– también presentó propuestas de actividades de aula indagativas para trabajar con las herramientas multimedia y participativas de Xplore Health. El profesorado asistente tuvo la oportunidad de participar, además, en la investigación de un potencial fármaco contra el aterosclerosi y de llevar a cabo un experimento consistente en una transformación bacteriana, dinamizado por Theresa León, investigadora de la Universitat de Barcelona.

En las sesiones de Barcelona, el programa incluyó un taller impartido por representantes del del Departamento de Educación de la Generalitat sobre cómo desarrollar actividades de aula para fomentar la indagación en la educación en ciencias (Inquiry Based Science Education), y presentaciones a cargo de expertos de Cosmocaixa, que explicaron a los asistentes la oferta del museo en educación no formal alrededor de las biotecnologías.

Acercando la investigación biomédica a la comunidad educativa europea

Xplore Health es un portal educativo europeo sobre investigación biomédica que ofrece contenidos multimedia innovadores y actividades para jóvenes a través de Internet, escuelas, y museos de ciencias. El programa está dirigido a profesores y estudiantes, y estructurado en módulos temáticos entorno a áreas relacionadas con la investigación actual. El portal nació con la voluntad de ampliar la oferta de divulgación que ofrece el Parc Científic de Barcelona en el marco de su programa ‘Investigación en Sociedad’, que engloba 120 actividades anuales dirigidas a 4.500 personas.

El proyecto se desarrolla mediante un consorcio europeo coordinado por el Parc Científic de Barcelona, e integrado también por el Centre of the Cell de la Universidad de Londres y dos redes europeas: la European School Net, que engloba más de 30.000 escuelas de 30 países, y el European Network of Science Centres and Museums (ECSITE), que integra más de 400 museos de ciencia. Xplore Health está financiado por la Comisión Europea, a través del 7º Programa Marco, y cuenta con la colaboración de la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Amgen.