Sin categorizar

Diabetes: nuevas fronteras de investigación en el nuevo seminario internacional de la IBUB

By 29 de noviembre de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
El catedrático Francesc Villarroya, director del IBUB con los miembros de su equipo. Fuente: IBUB
 29.11.2012

'From whole body metabolism to cell dysfunction in diabetes' es la nueva propuesta del seminario promovido por el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB) –con sede en el Parc Científic de Barcelona y adscrito al Barcelona Knowledge Campus (BKC)– que tendrá lugar el 29 de noviembre, a partir de las 9 h, en el Aula Magna de la Facultad de Biología. La jornada, organizada con motivo del encuentro internacional del consorcio europeo BetaBat, que tuvo lugar el 16 y 17 de noviembre en Barcelona, ​​la inaugurarán el decano de la Facultad de Biología, Dr.. Joaquim Gutiérrez, y el director de la IBUB, Dr. Francesc Villarroya, que es catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

»

Tal como explica el Dr. Villarroya, «en último término, a pesar de sus complejidades, la diabetes acaba siendo un fallo de las células beta del páncreas, que son las responsables de producir insulina. Es esencial conocer tanto los mecanismos que provocan este fallo como, además, determinar cuáles pueden tener un carácter protector. Desde el consorcio europeo BetaBat, en el que también participan expertos de la UB, se investiga, entre otros aspectos, si el tejido adiposo marrón, que tiene una acción beneficiosa sobre la diabetes, no sólo capta ávidamente glucosa y palia así la diabetes, sino incluso si emite señales hormonales protectores sobre la célula beta del páncreas».

En el seminario participarán expertos de conocido prestigio internacional en el campo de la investigación en diabetes, como por ejemplo Miriam Cnop, de la Universidad de Bruselas; Antonio Vidal-Puig y David Ron, de la Universidad de Cambridge, Bernard Thorens, de la Universidad de Lausana, Leif Groop, de la Universidad de Lund, y Fred Levine, del Centro de Investigación en Salud Infantil de Sanford.