Sin categorizar

Thera y Clic desarrollan un nuevo sistema de corrección de textos científico-técnicos en catalán a través de Internet

By 15 de abril de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
 15.04.2005

La empresa de computación lingüística , spin-off de la Universitat de Barcelona ubicada en el Parc Científic de Barcelona, en colaboración con investigadores del Centro de Lenguaje i Computación de la UB, han ideado un nuevo sistema de corrección de textos que agilizará la labor de corrección de palabras científico-técnicas utilizadas en un texto en catalán, a través de Internet y de manera inmediata. Fruto de un acuerdo entre la UB, el DURSI y el Termcat, el nuevo sistema de detección y calificación de terminología, llamado SisCoTTerm, se encuentra actualmente en período de pruebas y se prevé que esté implementado a finales de este año 2005.

El objetivo del SisCoTTerm es agilizar la corrección, a la vez que se contribuye a la sistematización en la edición en catalán y a la normalización e incorporación de nuevos términos en el idioma, ya que también permite ver si los téminos científico-técnicos que se usan están normalizados e incluidos en la base de datos terminológica del Termcat o en la que gestiona la propia UB (UBTerm).

Par utilizar SisCoTTerm, se debe introducir el texto a corregir en un formulario web, al cabo de unos instantes el sistema ha separado aquellas palabras que estad incluidas en la base de datos del Termcat o en UBTerm, para cada palabra se especifica a qué área temática pertenece y en qué base de datos está recogida. Esto ahorra al corrector toda la labor de investigación para comprobar si cada palabra sobre la que tiene dudas está recogida en una u otra base de datos terminológica. Por otra parte, también se señalan palabras que el sistema desconoce y que pueden ser o bien errores o bien nuevos términos que quizá se deben normalizar. En este último caso, el corrector envía el término a una base de datos provisional del sistema para que expertos estudien su normalización. Además, SisCoTTerm realiza otras funciones como separar los nombres propios y encontrar errores ortográficos. En un futuro próximo, el sistema se implementará para localizar también errores gramaticales.

El nuevo sistema, pionero tanto en lengua catalana como en castellano, será accesible para todas las universidades del Institut Joan Lluís Vives, de manera que así también se facilitará que se sistematice la producción editorial de estos centros universitarios.