Sin categorizar

Se presenta el libro «Directores de cine en Cataluña, de la A a la Z», de Magí Crusells

By 27 de marzo de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 27.03.2009

El pasado 26 de marzo, se presentó en Club Social de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña, el libro ""de Magí Crusells, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona (UB), y secretario del , entidad asociada al Parc Científic de Barcelona. En el acto intervinieron Joel Joan, presidente de la Academia del Cine Catalán; Joan Duran, editor de la UB; Joan Oliver, responsable del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona; el autor de la obra, Magí Crusells, y Josep Maria Caparrós, director del Centro de Investigaciones Film Historia.

»

Editado por Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona (UB), el libro contiene 375 entradas, por orden alfabético, de personas que han dirigido por películas en Cataluña y viven y trabajan de manera estable en la comunidad, independientemente de la lengua que utilizan en sus películas. El diccionario incluye desde el nombre de Fructuós Gelabert, uno de los fundadores de la industria cinematográfica catalana, hasta el de Oriol Porta, que debutó el año pasado. Entre ellos se encuentran nombres de los inicios del cine, como por ejemplo el pionero Segundo de Chomón (Teruel, 1871-París, 1929), que fue capaz de filmar unas 150 por películas en sólo cinco años.

La obra demuestra que el sector es mucho más importante de lo que pueda parecer a priori, y de lo que recogen la mayoría de volúmenes de la historia del cine español, en opinión de Crusells, que ha optado por escribirla en castellano para llegar a todos los públicos del Estado español, Aún así, el autor adelanta que también se traducirá al catalán y al inglés. «Directores de cine en Cataluña, de la A a la Z» ha contado con el apoyo del ‘Academia del Cine Catalán, y es el inicio de una colaboración entre esta nueva entidad y la UB.