Sin categorizar

Ocho países europeos construirán edificios públicos que consumirán un 30% menos de en energía

By 29 de septiembre de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
Momento del acto de inaguración
 29.09.2004

Un equipo de investigadores de ocho países europeos se reúnen hoy en el Parc Científic de Barcelona (PCB) para iniciar un proyecto de investigación que promoverá la arquitectura sostenible a través de la construcción de ocho prototipos de edificios públicos, entre los que figura un centro de atención primaria en la calle Roger de Flor de Barcelona. Coordinado por la Agrupación Euroregional de Sistemas Fotovoltaicos (GESP), grupo de investigación de la Universitat de Barcelona ubicado en el PCB, el proyecto quiere llegar al compromiso de disminuir el gasto energético en estos edificios en más de un 30% sin que el incremento de los costes superen un 5%.

»

El acto de inauguración del proyecto, llamado SARA (Arquitectura sostenible aplicada a edificios públicos replicables), se ha celebrado esta mañana con la presencia del conseller en cap Josep Bargalló, el rector de la UB Joan Tugores, del secretario general del conseller en cap de la Generalitat de Catalunya Raimon Carrasco y el presidente del Consell Assessor pel Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya Gabriel Ferraté. Durante el acto, Tugores ha destacado el compromiso operativo de la Universitat de Barcelona de dar ejemplo en el campo de la sostenibilidad a través d’iniciativas como SARA. Por su parte, Carrasco ha subrayado que «el objetivo del Gobierno es potenciar el desarrollo sostenible, y que durante los próximos dos años se invertirán más de 400.000€ en la construcción de centros escolares, donde se tendrá en cuenta la eficacia energética». En esta línea, Ferraté ha anunciado que las políticas de ahorro energético que promoverá el Consell Asesor tendrán el proyecto SARA como referente»

Los edificios del proyecto, que comportan soluciones arquitectónicas innovadoras, superarán los requerimientos actuales que marca la directiva europea para el consumo energético en edificios públicos, cosa que supondrá un impacto significativo respecto al ahorro energético y a la reducción de la contaminación dado que estas construcciones tienen un gran gasto energético. Las tecnologías avanzadas de sostenibilidad energética que se utilizarán contemplan la instalación de generadores solares térmicos y fotovoltaicos, de sistemas de gestión automática del consumo energético, y equipos de calefacción y climatización eficientes.

«Todas estas aportaciones, realizadas en diferentes regiones climáticas, aportarán beneficios sociales, urbanos y medioambientales a gran escala» comenta el director del GESP y coordinador del proyecte Antoni Lloret. En este sentido, el proyecto SARA contribuirá al futuro desarrollo de la política y legislación energética europea acelerando la penetración de tecnologías sostenibles innovadoras en el mercado.

Además del CAP de Barcelona, se construirá también un edificio de oficinas en Varsovia (Polonia), un edificio de administración universitaria en Southampton (Reino Unido), un edificio de oficinas con un espacio dedicado a salas de exposición en Sinabelkirchen (Austria), un supermecado en Ljubljana (Eslovenia), un edificio municipal en Nápoles (Italia) y centros de formación en La Tour de Salvagny (Francia) y en Bukara (Uzbekistán). Los resultados del proyecto serán analizados y difundido para contribuir a acciones futuras similares. Gracias a la replicabilidad de los prototipos, se podrán construir edificios públicos en toda Europa utilizando tecnologías similares.

El SARA es uno de los proyectos integrados europeo más grandes de los correspondientes a la primera convocatoria del VI Programa Marco. Reúne a 16 participantes coordinados desde Cataluña, entre ellas organizaciones científicas y de investigación, municipios y entidades promotoras, y cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros.