Sin categorizar

By 1 de diciembre de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
 01.12.2004

Jornada sobre los aspectos bioéticos de la dependencia de la gente mayor

El Observatorio de Bioética y Derecho () de la UB, ubicado en el Parc Científic de Barcelona, ha organizado para mañana 2 de diciembre una jornada sobre «Aspectos bioéticos en la atención a la gente mayor dependiente». La jornada, que se celebrará en el Saló de Graus de la Facultad de Derecho de la UB (Av. Diagonal, 684), tratará en profundidad la situación de la gente mayor dependiente en Cataluña, y analizará los derechos y deberes vinculados y las cuestiones bioéticas relacionadas con la atención sanitaria y sociosanitaria en este ámbito.

Los problemas de la gente dependiente es un tema de actualidad sobre el que, en los últimos meses, se han insistido desde los más diversos ámbitos públicos y privados. Incluso la ONU ha participado en la difusión de los aspectos más problemáticos relacionados con la discapacidad y el envejecimiento de la población, y ha impulsado, además, programas para la igualdad y la plena participación que incorporan medidas concretas en los campos laborales, sanitario, educativo y del bienestar en general.

La jornada, subvencionada por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca, reunirá diferentes expertos del mundo universitario, hospitalario y administrativo en dos mesas redondas donde se establecerá un debate multidisciplinar sobre el tema. Después, el síndic de Greuges de Catalunya Rafael Ribó intervendrá con una conferencia en la que expondrá el informe que esta institución elaboró sobre la dependencia de la gente mayor en Cataluña. Este documento, publicado el 26 de enero de 2004, recomienda estudiar cuál es realmente la situación de este colectivo y propone medidas concretas para proteger de forma real este sector de la población extremadamente vulnerable.

El Grupo de Investigación Bioética y Derecho del OBD tiene entre sus líneas de trabajo las cuestiones relacionadas con las políticas públicas sobre el envejecimiento y los conflictos que esto comporta, tal y como se aprobó en la publicación «El Alzheimer: problemas éticos y jurídicos» (ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2002) que recoge el trabajo realizado en el Proyecto de Investigación financiado por la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (nº del Proyecto: PB97-0987), así como en la elaboración y presentación pública del «Documento de Voluntades Anticipadas» (2001) a cargo del Grupo de Opinión del OBD.