Sin categorizar

By 5 de junio de 2009No Comments
 05.06.2009

Una mirada artística a la investigación

Durante los días 5 y 6 de junio, tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y en el Hangar (Can Ricart) el Simposio internacional "Impresión Expandida", que tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y debate para analizar el paradigma cultural actual. El certamen incluye conferencias, debates, una sesión de audiovisuales y una exposición de pósters, que ofrece, entre otras propuestas, una mirada a la actividad de investigación que se realiza en el Parc Científic Barcelona (PCB) desde una perspectiva artística.

El trabajo que hace referencia al PCB, bajo el título «Diarios de laboratorio del Dr. A y el Dr. G», es un archivo fotográfico que muestra la zona de trabajo con los diarios de laboratorio de los investigadores de dos grupos de investigación del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Fernando Albericio y Ernest Giralt, y se enmarca dentro de un proyecto más amplio nombrado «Observaciones en un laboratorio», que des del 2008 realiza la investigadora Luz Broto, becaria del grupo de investigación de la Facultad de Bellas Artes «Prospecciones Binarias». Su trabajo responde a la voluntad de acercarse a los diferentes lenguajes con los que trabaja el arte y la ciencia y tiene como objetivo el de establecer puntos en común y diferencias entre el método científico y el artístico basándose en la observación del espacio y el contexto donde se genera el conocimiento científico. Su labor se limita a observar, anotar y tomar pequeñas fotografías como apuntes. Con este material elabora un «Diari de laboratori» donde transcribe sus impresiones al respecto y se puede acceder «on line» mediante la web del proyecto de investigación Prospecciones Binarias (LINK: www.ub.edu/pintura/imarte/esp/index.htm).

En el trabajo que se expone en el simposio, «Diarios de laboratorio del Dr. A y el Dr. G», se puede comprobar la similitud que hay entre los diarios que hacen servir los investigadores, lo que según Luz Broto, revela por un lado la «homogeneidad» que existe en la metodología científica y por otro las señales de los sujetos que trabajan detrás de la observación objetiva, puesto que muestran ciertas diferencias, detalles que pueden revelar planteamientos diferentes.

Los espacios en blanco corresponden a científicos que no utilizan el diario como herramienta de trabajo, o que aquel día no estaban presentes, en cuyo caso, se respeta su ausencia, puesto que ocupan un lugar dentro del laboratorio.

Luz Broto está licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y ha realizado el doctorado de Arte en la era digital. Creación intermedia en la misma Universidad. A partir de la beca predoctoral para la Formación de Personal Investigador (FI) empieza una linea de investigación sobre el estudio y la experimentación del acontecimiento dentro y fuera del espacio expositvo, desarrollando una serie de proyectos específicos en diferentes contextos: ensayo_02, en Madrid.06/arte, Comunidad de Madrid; right cube_01, en Interpúblicas Experimentamos con el arte, Barcelona; ensayo_04, en Exposición nº2, Sala d’Art Jove de la Generalitat, Barcelona; ensayo_06, en Interferencias, Instituto de Cultura de Terrassa; R=F/M/I, en La Capilla de Sant Corneli, Museo Archivo Tomàs Balvey de Cardedeu. Esta serie de producciones se encuentran en www.luzbroto.net, donde se expone la metodología de la investigación y su campo de interés.