Sin categorizar

Un trabajo dirigido por el catedrático Francesc Villarroya, entre los veinte mejores artículos de 2011

By 16 de abril de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
 16.04.2012

Un trabajo científico dirigido por Francesc Villarroya, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), ha sido considerado uno de los veinte mejores artículos de 2011, según la valoración de la prestigiosa revista The Journal of Biological Chemistry. Los mejores trabajos han sido seleccionados de entre más de 4.000 artículos publicados durante 2011. Los editores destacan la excelencia científica y el impacto que pueden tener en su ámbito de conocimiento.

»

El artículo del equipo de la UB, titulado «Peroxisome proliferator-activated receptor-γ coactivator-1α controls transcription of the sirt3 gene, an essential component of the thermogenic brown adipocyte phenotype», se centra en el estudio del metabolismo lipídico y la bioenergética. En concreto, aporta datos nuevos sobre los mecanismos moleculares de control de la expresión génica en los adipocitos del tejido adiposo marrón, que es el responsable del gasto energético y de la generación de calor en el organismo (termogénesis).

El trabajo también lo firman Albert Giralt, Elayne Hondares, Francesc Ribas, Julieta Díaz-Delfín, Marta Giralt y Roser Iglesias, expertos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del IBUB, y Josep A. Villena, investigador del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron.