La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB acoge la primera sesión de las jornadas presenciales del programa de formación del proyecto EUDONORGAN (Foto: UB).
 18.09.2017

Un proyecto europeo pionero para impulsar la donación de órganos en todos los países miembros y vecinos de la Unión Europea

Sensibilizar al conjunto de la sociedad y potenciar la formación de expertos altamente especializados en los veintiocho países miembros de la Unión Europea y los países vecinos de la zona comunitaria con el objetivo final de mejorar las tasas de donación de órganos son los ejes de referencia de EUDONORGAN. Este proyecto europeo está liderado por la Universidad de Barcelona (UB), junto con la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) y la Fundación DTI - Donation & Transplantation Institute, ubicadas en el Parc Científic de Barcelona.

Sólo un 10 % de la población mundial tiene acceso a un trasplante y muchos pacientes mueren durante el período de espera de un órgano compatible. Según datos comunitarios, en el conjunto de los veintiocho países miembros de la Unión Europea —con más de 500 millones de habitantes— más de 87.000 personas están en listas de espera para un trasplante, mientras que la tasa de donación anual está alrededor de 10.500.

El Parlamento Europeo —de manera pionera y excepcionalmente— ha impulsado directamente EUDONORGAN (Training and social awareness for increasing organ donation in the European Union and neighbouring countries), que es un contrato de servicios adjudicado por la Comisión Europea a partir del presupuesto de la UE.

Este proyecto, en activo desde 2016 hasta 2019, cubrirá las necesidades de formación y sensibilización social sobre donación de órganos con un ambicioso programa de trabajo —formación de formadores, concienciación social, divulgación y evaluación— dirigido a profesionales del mundo de la salud, representantes institucionales, gestores, pacientes, agentes sociales, líderes de opinión y medios de comunicación.

El projecto, liderado por la UB, la FBG y la Fundación DTI, también tiene como socios al Instituto de la República de Eslovenia para el Trasplante de Órganos y Tejidos; el Instituto para Trasplante y Biomedicina del Ministerio de Salud de Croacia; el Centro Nacional de Trasplantes del Instituto Nacional de Salud de Italia, y la compañía Dinamia (España), especializada en consultoría y evaluación de proyectos sanitarios.

Formando a los formadores en la Universidad de Barcelona y en el Hospital Clínic

En este marco, el 18 de septiembre, a las 15 horas, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona acoge la primera sesión de las jornadas presenciales del programa de formación de formadores (Train the trainers) de EUDONORGAN. Coordinado por la Fundación DTI, este bloque de trabajo reunirá a más de un centenar de asistentes de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea, del 18 al 22 de septiembre, en Barcelona y Sant Hilari Sacalm.

En el acto de inauguración, presidido por el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Francesc Cardellach, también participan el director del proyecto EUDONORGAN, Martí Manyalich, profesor del Departamento de Cirugía y Especialidades Medico-quirúrgicas de la UB y director de la Fundación DTI; Richard McGeehan (Comisión Europea); Gabriel Mato (Parlamento Europeo); Antonio Alarcó (Universidad de Tenerife); Colin White (Irish Kidney Association & World Transplant Games); Ignasi Belda (Parc Científic de Barcelona); Jaume Tort (Organización Catalana de Trasplantes); Gloria de la Rosa (Organización Nacional de Trasplantes); Ian Palombi (Consejo de Europa) y José Ramón Núñez Peña (OMS).

►Más información en la web de la UB [+]