Foto de familia de la presentación de los 12 proyectos seleccionados a la primera convocatoria del programa MIT-Spain "la Caixa" Foundation Seed Fund (Foto: Obra Social "la Caixa").
 23.04.2018

Un proyecto del IBEC seleccionado en la nueva convocatoria MIT-Spain «la Caixa» Foundation Seed Fund

El proyecto Bioengineering Against Cancer del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), con sede en el PCB, ha sido una de las 12 primeras propuestas seleccionadas dentro de la nueva convocatoria MIT-Spain "la Caixa" Foundation Seed Fund, una iniciativa conjunta de ambas entidades que pretende apoyar proyectos desarrollados por universidades y centros de investigación españoles con grupos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para fomentar la colaboración y la transversalidad en la generación de conocimiento.

El proyecto del IBEC, Bioengineering Against Cancer, perseguirá desentrañar las bases moleculares del cáncer. Utilizará los conocimientos de mecanobiología, en los que el grupo de Xavier Trepat en el IBEC y el de Roger Kamm (miembro del ISC) en el MIT son expertos, para comprender y medir las propiedades mecánicas de los tumores a fin de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la supervivencia en el cáncer. Los biólogos de este campo se están dando cuenta de que las vías de señalización bioquímicas por sí mismas no son suficientes para comprender la progresión de esta enfermedad. No solo eso, sino que se necesita un enfoque más amplio para encontrar nuevos fármacos, ya que las condiciones de cultivo 2D convencionales que se utilizan actualmente no reflejan de forma fiel la fisiología real del paciente.

Al combinar la biología molecular y las técnicas biofísicas avanzadas, la Bioingeniería contra el cáncer primero desentrañará los mecanismos moleculares mediante los cuales las células detectan y responden a la rigidez del tejido. En segundo lugar, determinará cómo los factores mecánicos gobiernan la invasión del cáncer. En tercer lugar, analizará muestras de pacientes y datos para entender cómo los factores mecánicos, el diagnóstico del cáncer y los tratamientos interfieren o interactúan entre sí. Esto conducirá al descubrimiento de nuevos biomarcadores y a desarrollar estrategias específicas de administración de fármacos con la máxima eficacia.

Investigación de frontera

El programa MIT-Spain «la Caixa» Foundation Seed Fund es una iniciativa única en España que nació con el objetivo de impulsar la interrelación entre los grupos de investigación de excelencia españoles y los del Massachusetts Institute of Technology. La colaboración con el MIT aporta un gran valor a la investigación española de frontera, ya que se trata de una de las mejores instituciones de investigación a nivel internacional: entre los profesores de su claustro ha habido 78 premios Nobel y sus alumnos han impulsado más de 30.000 empresas.

Àngel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria «la Caixa», y Mercedes Balcells, investigadora principal del MIT Institute for Medical Engineering and Science y codirectora de MIT-Spain, acompañados por Josep Samitier, director del IBEC, y Alexandra Muñoz, responsable del proyecto y científica titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, presentaron el pasado miércoles en el Palau Macaya los 12 proyectos seleccionados dentro de esta nueva convocatoria.