20.06.2022

Un equipo coliderado por el IRB Barcelona recibe 25 M$ de la Cancer Grand Challenges

Un equipo internacional de científicos de primer nivel, codirigido por la investigadora ICREA Nuria López-Bigas del IRB Barcelona, ha sido seleccionado para desarrollar un proyecto financiado por la Cancer Grand Challenges con 25 millones de dólares. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha unido a esta plataforma de financiación global -cofundada por el Cancer Research UK (CRUK) y el National Cancer Institute (NCI) de los Estados Unidos- aportando 2,5 millones de euros para impulsar este estudio innovador, que busca investigar las primeras etapas del desarrollo del cáncer.

El equipo, denominado Prominent, codirigido por la Dra. López-Bigas, el Dr. Allan Balmain (Universidad de California, San Francisco) y el Dr. Paul Brennan (International Agency for Research donde Cancer, IARC-OMS), trabajará sobre hallazgos recientes que sugieren que las células pueden mostrarse aparentemente ‘normales’, aunque cuenten en su ADN con mutaciones que causan cáncer. Con esta información, el equipo -formado por científicos con experiencia en epidemiología, genética, imágenes y otros campos de cinco instituciones de España, Francia y los Estados Unidos- construirán una ‘hoja de ruta’ del desarrollo temprano del cáncer con la esperanza de encontrar nuevas maneras de frenar la aparición de esta enfermedad.

¿Qué es lo que mantiene saludables a las células sanas y qué es lo que hace que una célula se vuelva cancerosa? «Ha sido emocionante pensar en cómo combinaremos nuestra experiencia complementaria para abordar esta gran pregunta. Con la Cancer Grand Challenges hemos tenido la oportunidad de construir un gran equipo. Estoy emocionada por el hecho de que podamos trabajar juntos en esto», afirma la Dra. López-Bigas, investigadora ICREA, jefa del Laboratorio de Genómica Biomédica del IRB Barcelona y codirectora del equipo.

Cofundado por el Cancer Research UK y el National Cancer Institute (NCI), la Cancer Grand Challenges es una plataforma de financiación que apoya a una comunidad internacional de científicos de primer nivel, a través de una dotación económica de hasta 25 millones de dólares para formar un equipo, pensar de manera diferente y afrontar los desafíos más complejos en la investigación del cáncer.

«La Cancer Grand Challenges brinda a los equipos multidisciplinarios el tiempo, el espacio y la financiación necesaria para fomentar la innovación y un enfoque transformador. Prominent es uno de los cuatro equipos que acaban de obtener financiación, y que se unen a una comunidad científica que aborda las necesidades clínicas no satisfechas en la investigación del cáncer”, explica el Dr. David Scott, director del Cancer Grand Challenges, Cancer Research UK.

» Más información: web del IRB Barcelona [+]