Las nueve investigadores seleccionadas para participar en la edición 2024 del programa “To the Mothers of Science”. Crédito: BIST.
 23.05.2024

Tres investigadoras de la comunidad del PCB obtienen una ayuda “To the Mothers of Science”

Marina Inés Giannotti y Nina Kostina, del IBEC, y Paula Martínez, del IRB Barcelona, son tres de las nueve investigadoras que han sido seleccionadas este año para participar en el programa «To the Mothers of Science» del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST). Esta iniciativa quiere reconoce y apoyar —con ayudas económicas y coaching— a científicas con hijos a cargo que trabajan para lograr una posición de liderazgo y hacer avanzar la investigación en sus campos.

El panel de selección externo, formado por las profesoras de investigación ICREA del Instituto Josep Carreras y del Centro de Investigación en Agrigenómica, respectivamente, Mariona Graupera y Soraya Pelaz, y por la Directora General de la Fundación Catalunya La Pedrera, Marta Lacambra, destacó el elevado nivel científico de las candidatas en la edición 2024 de «To the Mothers of Science».

Gracias a la ayuda del programa, estas investigadoras recibirán ahora sesiones de coaching en grupo con la formadora Arantxa Gómez Esqué −coach especializada en el entorno de la investigación científica−, y una ayuda de 400 euros al mes durante un año para destinar a lo que consideren más necesario.

Tener hijos afecta más la carrera profesional de las mujeres que de los hombres

A pesar de que actualmente los hombres participan mucho más en la crianza de los hijos de lo que hacían sus padres y abuelos hace treinta o sesenta años, estudios recientes demuestran que la paternidad y la maternidad afectan de manera desigual a las carreras profesionales de hombres y mujeres. Esta diferencia es especialmente destacada en el ámbito de las carreras STEM, un entorno que suele asociarse a un ritmo de trabajo muy intenso y en constante evolución, y en el que es fácil quedarse rezagado.

Un estudio realizado en EE.UU. entre profesionales de las disciplinas STEM demostró que, aunque la llegada de hijos afecta significativamente tanto a la carrera profesional de los hombres como de las mujeres, lo hace de manera más evidente en las mujeres: entre 4 y 7 años después de la llegada del primer hijo, el 43% de las profesionales STEM habían cambiado su trabajo a jornada completa por otro tipo de trabajo o habían dejado de trabajar, respecto al 23% de los hombres que lo habían hecho. En Cataluña, el estudio «La inserción laboral de las mujeres veinte años después de finalizar los estudios universitarios» (AQU Catalunya, 2021), apunta en la misma dirección, mostrando que tener hijos duplica la brecha salarial entre hombres y mujeres, y que las ciencias experimentales y matemáticas son de los ámbitos con más techo de cristal (porcentaje más bajo de mujeres en posiciones de responsabilidad sobre otras personas). El mismo estudio de la AQU Catalunya indica que las madres con hijos tienen una percepción de desequilibrio en el tiempo dedicado a la familia, al trabajo y a una misma mayor que los padres y las personas sin hijos.

«Resulta sorprendente que, pese a los esfuerzos dedicados a promover vocaciones científicas entre las niñas y que las jóvenes sean mayoritarias en nuestros programas de vocaciones y talento, el hecho de ser madre se convierta en una dificultad añadida a la ya compleja carrera de una mujer científica,” lamenta la directora de la Fundación Catalunya La Pedrera, Marta Lacambra.

El programa To the Mothers of Science quiere paliar este malestar entre las madres. Lo explica la coach Arantxa Gómez Esqué: «Nuestro objetivo es proporcionar a las madres las herramientas y el apoyo necesarios para que puedan gestionar de manera efectiva sus responsabilidades laborales y familiares, al mismo tiempo que se cuidan a sí mismas y priorizan su propio benestar.

» Más información: web del BIST [+]