La séptima edición de la Summer School on Medicines se celebró en Montreal del 14 al 19 de junio.
 27.06.2016

Toulouse acoge la 8ª edición de la Summer School on Medicines

El Cancer University Institute of Toulouse Oncopole es la sede de la 8ª edición de la Escuela de Verano del Medicamento (8th Summer School on Medicines, SSM8), una de las propuestas formativas más innovadoras en el sector biofarmacéutico. El programa, organizado por el Parc Científic de Barcelona, Biocat, ​​la Universidad de Montreal y la Universidad Paul Sabatier Toulouse III, cubre toda la cadena de valor en el desarrollo de un medicamento, desde la idea inicial hasta la llegada al mercado.

La edición de 2016 de la Summer School on Medicines ofrecerá, del 3 al 8 de julio, un programa único y completo de formación de 40 horas centrado en el descubrimiento y el desarrollo de fármacos. La escuela aborda la totalidad de la cadena de producción, desde la investigación en el laboratorio hasta el mercado y la venta del medicamento.

El valor añadido de este programa es que aborda la temática a la vez desde una vertiente teórica y práctica. La escuela comenzará el lunes 4 de julio con dos sesiones teóricas sobre la fase de drug discovery, donde se hará hincapié en el papel de la biología química y los nuevos tipos de fármacos biológicos hechos a partir de terapias celulares y genéticas.

Entre martes y miércoles se trabajará el proceso de la fase de drug discovery a la preclínica y también está programada una sesión de un caso práctico, donde los alumnos tendrán un papel activo y la dinámica de workshop les permitirá interactuar con empresas del sector. Por este motivo a lo largo de la semana habrá más sesiones dedicadas al estudio de casos reales, con la asistencia de sus protagonistas.

Las píldoras teóricas se completarán durante los siguientes días con sesiones dedicadas a la fase de desarrollo clínico, la traslación de la investigación a la industria y las cuestiones de economía farmacéutica o de propiedad intelectual. También se tratarán nociones de producto a nivel de patente, manufacturación y marketing.

Como actividades destacadas, el jueves 7 de julio se hará una visita al Sanofi Biopark y se asistirá a un simposio liderado por representantes de Sanofi y Evotec, que hablarán sobre el mercado industrial.

En la Summer School on Medicines–una iniciativa de Biocat, el PCB, ​​la Universidad de Montreal y la Universidad Paul Sabatier Toulouse III– también colaboran este año la Universidad de Barcelona, ​​la University Drug Research Group (GRUM), el Quebec Government – Department of International Relations and La Francophonie, CAPTOR Project – Investissement d’Avenir y la Toulouse Cancer Healthcare Foundation – Toulouse Cancer Santé.

En esta edición, Biocat ha concedido cuatro becas a alumnos catalanes para el registro completo de la modalidad full fee, y un descuento del 50% en la modalidad de registro minimum fee. La Universidad de Barcelona (UB) también ha ofrecido 3 becas.