Teresa Tarragó, cofundadora y CEO de Iproteos, fue una de las seis mujeres que expusieron su trayectoria el pasado 17 de enero en la "Jornada Innovactoras: Aquí y ahora" (Foto: UNAV).
 31.01.2019

Teresa Tarragó, una de las 50 mujeres que dan vida al proyecto ‘Innovactoras’

Teresa Tarragó, CEO y cofundadora de la biotecnológica Iproteos -con sede en el Parc Científic de Barcelona- participa en Innovactoras, un proyecto social que busca dar visibilidad a aquellas emprendedoras e innovadoras referentes por su trabajo en diferentes áreas –Ciencia, Tecnología , Empresa, Educación y Sociedad– y convertirlas en ejemplos para las nuevas generaciones.

Innovactoras es un proyecto transversal -impulsado por Maria Beunza, profesora de la Universidad de Navarra (UNAV) y socia de la consultora Happeninn– que involucra a diferentes agentes que pueden contribuir a mejorar el gap de la mujer en el ecosistema innovador: medios de comunicación, organismos gubernamentales, profesorado y alumnado, entidades públicas, empresas y mujeres que ofrecen sus testimonios y su trayectoria.

De las 50 innovadoras que dan vida a este proyecto, Teresa Tarragó, cofundadora y CEO de Iproteos, fue una de las seis mujeres que expusieron su trayectoria el pasado 17 de enero en la Jornada Innovactoras: Aquí y ahora, organizada por el Instituto Empresa y Humanismo de la UNAV, y Happeninn, la organización promotora de esta iniciativa social.

El evento contó con la participación de la eurodiputada y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, que subrayó la necesidad de dar a conocer los proyectos de innovación emprendidos en femenino: «Es fundamental dar difusión y contar las historias de las mujeres que dan el paso, conocer los problemas a los que se enfrentaron e incluso los errores que cometieron». En este sentido, Becerra recordó la importancia de generar más espacios como el proyecto Innovactoras, que permitan conocer a estas mujeres que han dado el primer gran paso, así como los obstáculos que se han presentado en el camino y los errores que se han cometido, para convertirlos en fuente de aprendizaje.

Innovación en primera persona

Innovactoras quiere convertirse en el altavoz de aquellas emprendedoras que, en diversos ámbitos como la ciencia, tecnología, empresa, formación, educación y sociedad, son un referente real para otras mujeres, y jóvenes en particular, pero también para cualquier otra persona que quiera innovar.

El objetivo esencial del proyecto es la creación de materiales divulgativos (web, vídeos, ebooks, libros, etc) para que las empresas, instituciones y centros educativos dispongan de ejemplos inspiradores para fomentar la innovación en sus entornos.

Para dar más visibilidad a estas mujeres inspiradoras y disruptivas, María Beunza ha publicado el libro Innovactoras. Referentes del segle XXI, disponible en versión impresa i online. El capítulo dedicado a cada ‘innovactora’ va acompañado por un dibujo realizado por una alumna o alumno de segundo y tercero de la ESO. En la web www.innovactoras.eu se puede descargar gratuitamente el ebook.