Sin categorizar

Santiago de Pablo gana la 24a edición del Premio Film-Historia a lo mejor investigación del año 2006

By 11 de enero de 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 11.01.2007

El del Departamento de Historia Contemporánea de la UB, asociado al Parc Científic de Barcelona, ha concedido el 24º Premio Film-Historia a la mejor investigación del año 2006 al profesor Santiago de Pablo por su trabajo Tierra sin paz. Guerra civil, cine y propaganda en el País Vasco. El jurado ha subrayado «el rigor y la ecuanimidad en la investigación original de la obra sobre un tema poco conocido».

Santiago de Pablo es el primer catedrático de Historia Contemporánea y Cine en España. Es profesor a la Facultad de Geografía y Historia de la Universidad del País Vasco (Vitoria) y ha publicado, entre otras obras, Trabajo, diversión y vida cotidiana. El País Vasco en los años treinta (1995); Cien años de cine en el País Vasco (1996), El péndulo patriótico. Historia del PNV (1999, 2001 y 2005) y Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX (2002).

En la obra Tierra sin paz. Guerra civil, cine y propaganda en el País Vasco (Madrid, Biblioteca Nueva, 2006), el autor analiza el cine como vehículo de propaganda e identidad nacional durante la Guerra Civil española. A través de sus investigaciones, llevadas a cabo en archivos y filmotecas de todo Europa, Estados Unidos y México, el de Pablo estudia exhaustivamente los noticiarios y las películas de ficción sobre Euskadi producidas por la Segunda República y la España franquista. Asimismo, el autor se fija especialmente en el cine promovido durante aquella época por el mismo Gobierno vasco, que daba a conocer el mundo del imaginario nacionalista y la existencia de una Euskadi en paz y armonía social, agredida por un invasor exterior. En resumen, la obra se centra por primera vez en conjunto en la imagen de Euskadi forjada durante la guerra de 1936-1939 —en los dos bandos y en el cine extranjero— con lo cual rompe muchos mitos de la historiografía cinematográfica española.

Otros autores galardonados con el Premio Film-Historia han sido: Javier Coma (Diccionario de la Caza de Brujas. Las listas negras en Hollywood), Enrique Sánchez Oliveira (Aproximación histórica al cineasta Francisco Elías Riquelme, 1890-1977), Manuel Nicolás Messeguer (La intervención velada. El apoyo cinematográfico alemán al bando franquista, 1936-1939) y Àngel Comas (Ignacio F. Iquino, hombre de cine).