Sin categorizar

By 12 de enero de 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 12.01.2007

Impulso al Portal del Conocimiento

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acompañado de los rectores de la UB, Màrius Rubiralta, y la UPC, Antoni Giró, visitó ayer 11 de enero el campus de Diagonal para conocer de primera mano los proyectos de reorganización de ambas universidades para el desarrollo del Portal del Conocimiento. El encuentro ha puesto de manifiesto el interés y el acuerdo conjunto por desarrollar el proyecto e impulsar las actuaciones urbanísticas necesarias.

»

El recorrido, que empezó con una visita breve al Parc Científic de Barcelona, continuó por las facultades de Física y de Química de la UB, desde cuyo séptimo piso se pudo ver una amplia panorámica a ambos lados de la Diagonal y muy especialmente del espacio central del campus Sur, lugar dónde se ha de ubicar la futura plaza de Bederrida, que debe aglutinar varios edificios de servicios de uso compartido por ambas universidades, como también de las diversas actuaciones que permitirán a la UB desarrollar los proyectos pendientes de Farmacia, Matemáticas, Bellas Artes, el edificio tecnológico de los Servicios Científico-técnicos y la reorganización de los espacios libres de los campus, totalmente abandonados en la actualidad.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y las universidades es también total con respecto al modelo urbano de esta zona, que prevé la apertura de una nueva calle paralela a la Diagonal, como prolongación de Menéndez y Pelayo hasta Gregorio Marañón, y que convertirá en calles peatonales las vías secundarias, así como también la urbanización de la calle Martí i Franquès.

En la otra parte la Diagonal, en el campus Norte, la voluntad es integrar visualmente el recinto del Palacio de Pedralbes en el entorno formado por la Escuela de Empresariales, la Facultad de Económicas y la Facultad de Derecho, creando un recorrido que una los edificios.

El trayecto continuó por los edificios Nexus y Nexus II, y acabó en el Rectorado de la UPC, donde se trataron los proyectos de urbanización de Torre Girona, entre otras edificaciones.

La reorganización de los espacios del campus Sur y Norte, así como la construcción de nuevos edificios para las facultades y los servicios, facilitarán la visibilidad y el funcionamiento del área de Barcelona que concentra la mayor actividad de búsqueda y conocimiento del sur de Europa.

En la visita del futuro Portal del Conocimiento, asistieron también, por parte del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde, Francesc Xavier Casas; por parte de la UB, el director general del PCB, Fernando Albericio, y el director del Área de Proyectos, Oriol Ripoll, y por parte de la UPC, el presidente del Consejo Social, Ramon Folch, y la vicerrectora de Planificación y Programación de Infraestructuras, Teresa Rovira.