Los investigadores ICREA Samuel Sánchez y Salvador Aznar Benitah (Créditos: IBEC/IRB Barcelona).
 21.08.2023

Samuel Sánchez y Salvador Aznar reciben una beca ERC Proof of Concept

Dos investigadores ICREA de la Comunidad PCB, Samuel Sánchez del IBEC, y Salvador Aznar Benitah del IRB Barcelona, han obtenido una beca ERC Proof of Concept (PoC) de 150.000 € cada uno. Estas subvenciones, otorgadas por el Consejo de Investigación Europeo (ERC), permiten a sus beneficiarios evaluar la viabilidad y el potencial de transferencia de conocimiento de un proyecto de investigación.

Samuel Sánchez, profesor de investigación ICREA en el IBEC, donde lidera el grupo Nano-biodispositivos Inteligentes, ha obtenido una subvención ERC-PoC para llevar a cabo el proyecto MucOncoBots, que tiene como objetivo utilizar nanobots para transportar un fármaco destinado al tratamiento del pseudomixoma peritoneal (PMP), el tipo de tumor más mucinoso conocido. El desarrollo de esta nueva terapia con capacidad mucolítica y mejor eficacia en la administración de fármacos también podría tener un impacto beneficioso en otras patologías en las que la barrera mucosa dificulta la actividad terapéutica efectiva, hecho que ocurre aproximadamente en un 15% de los tumores colorrectales y el 5% de los tumores de pulmón, entre otros. Además, podría tener aplicaciones en el tratamiento de enfermedades pulmonares inflamatorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis quística, donde la barrera de moco también representa un desafío para la administración adecuada de los fármacos.

En el proyecto participa la estudiante de doctorado Meritxell Serra-Casablancas, y se llevará a cabo en estrecha colaboración con el equipo de investigación del Dr. Héctor G. Palmer, líder del grupo de Células Madre y Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y también contará con el asesoramiento médico de la Dra. Elena Élez, jefa del grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO y oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHUV). Más información: web del IBEC [+]

Por otro lado, el proyecto PalmitoMET -dirigido por el investigador ICREA Salvador Aznar Benitah, líder del Laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona- también ha sido apoyado con una ayuda ERC-PoC. Su objetivo es desarrollar fármacos novedosos que bloqueen el efecto del metabolismo del ácido palmítico una vez que el palmitato ha entrado en las células metastásicas como terapia potencial para los pacientes con cáncer metastásico.

El proyecto busca explorar una posible diana terapéutica centrada en el papel del metabolismo de los ácidos grasos en la metástasis, descubierta por el Dr. Miguel Martín-Pérez durante su trabajo postdoctoral en el laboratorio del Dr. Aznar. Cada vez existe más evidencia sobre la importancia de los lípidos en el desarrollo de tumores metastásicos, por lo que este nuevo enfoque terapéutico abre un campo muy prometedor para combatir de manera eficaz este tipo de cáncer.

En experimentos llevados a cabo en la Plataforma de Cribado de Fármacos del IRB Barcelona se abordará el potencial de las enzimas responsables del aumento del metabolismo del ácido palmítico como terapias antimetastásicas. Más información: web del IRB Barcelona [+]