Imagen: IBEC.
 27.11.2018

Revelan una estrategia para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en el Parc Científic de Barcelona, y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han desarrollado una molécula regulada con luz que podría mejorar los tratamientos de quimioterapia al controlar la actividad de los agentes anticàncer.

La quimioterapia (el uso de agentes citotòxicos para matar rápidamente las células que proliferan en los tumores) es una de las armas principales en la lucha contra el cáncer. A pesar de ello, a menudo su efectividad y la tolerancia del cuerpo a esta técnica están enormemente limitadas: además de las áreas cancerosas, también puede afectar áreas sanas y provocar efectos secundarios.

Una manera de resolverlo seria diseñar rutas para garantizar que los medicamentos administrados en la quimioterapia sólo se activen cuando lleguen al objetivo deseado. Investigadores del grupo de Nanoprobes y Nanoswitches del IBEC, que son pioneros en el uso de la luz para activar y desactivar remotamente la acción de los medicamentos y otras moléculas, acaban de revelar a la revista JACS que esta posibilidad existe.

En su estudio, los investigadores presentan el fototrexato, una molécula que se puede activar y desactivar remotamente mediante la luz y que actúa como inhibidor de la dihidrofolatreductasa (DHFR), una enzima ubicua que tiene un papel esencial en la regulación de la proliferación y el crecimiento de las células. Así, el fototrexato se podría usar como variante controlada por la luz del metotrexato, un medicamento de amplia prescripción en quimioterapia y utilizado para el tratamiento del cáncer y la psoriasis.

► Más información: web del IBEC [+]

► Artículo de referencia:
Carlo Matera, Alexandre M. J. Gomila, Núria Camarero, Michela Libergoli, Concepció Soler, and Pau Gorostiza (2018). «Photoswitchable Antimetabolite for Targeted Photoactivated Chemotherapy». JACS, just accepted manuscript.