Sin categorizar

Publicado en línea el libro digital ‘Ciència i universitat a Catalunya. Projecció de futur’

By 14 de enero de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
El libro se puede consultar en línea desde la web de Publicaciones y Ediciones de la UB.
 14.01.2013

'' es el título de la última obra editada por David Bueno, profesor del Departamento de Genética de la Universitat de Barcelona y codirector de la colección Catálisis. Al libro, publicado por Publicaciones y Ediciones de la UB en colaboración con el Institut d'Estudis Catalans (IEC), participa Jesús Purroy, director científico del Parc Científic de Barcelona, entre otros expertos. La obra se presentará el lunes 11 de febrero, a las 19 horas, en un acto en la sala Prat de la Riba del IEC, que incluirá un debate con algunos de los autores del libro.

»

La obra aporta reflexiones y respuestas a preguntes clave sobre el estado de la investigación en Cataluña, que son debatidas por los expertos Albert Arbós, decano de la Facultad de Formación del Profesorado (UIC); Pere Arús, director científico de l’Institut de Recerca Tecnològica Agrària de Catalunya; Eudald Carbonell, catedrático de la URV y director de l’Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social; David de Lorenzo, director del Rare Genomics Institute y emprenedor en nutrigenómica; Roderic Guigó, profesor de la UPF y investigador del Centre de Regulació Genòmica; David Jou, catedrático de Física de la Materia Condensada de la UAB; Ramon Pascual, investigador del Institut de Física d’Altes Energies de la UAB y del sincrotrón Alba; Josep A. Planell, catedrático de Ciencia de los Materiales y Ingeniería Metalúrgica de la UPC; Pere Puigdomènech, director del Centre de Recerca en Agrigenòmica y investigador del Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC); Diego Redolar, profesor de la UOC; Sergi Sabater, catedràtico de Ecología del Institut d’Ecologia Aquàtica (UdG); Eduard Vieta, jefe del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Facultatd de Medicina de la UB; y Jesús Purroy, director científico del PCB.

Según el profesor David Bueno, «a raíz del Once de septiembre de 2012, el nuevo escenario político que se proyecta hacia el futuro, el de una Cataluña soberana, independientemente de la forma jurídica que acabe tomando, nos plantea también a nosotros, miembros de la comunidad científica y universitaria, muchos interrogantes y nuevos retos. La investigación científica y la universidad, puntales básicos de nuestra sociedad, tienen que estar presentes en los debates, y por eso Publicaciones y Ediciones de la UB ha creído oportuno dar forma de libro a nuestras reflexiones.»

Partiendo de la premisa que hay muchos proyectos de investigación que necesitan financiación pública y que la financiación siempre será limitada y menor que la que los investigadores querrían, Jesús Purroy hace especial énfasis en la necesidad que el Gobierno establezca algún tipo de prioridad y que «esta prioridad se focalice en dos puntos del proceso: la entrada de nuevos investigadores en un campo del saber y la salida de estos investigadores a la sociedad, en forma de empresas o servicios».

Para Purroy el sistema de transferencia de tecnología es el punto más débil del modelo universitario catalán. «En general, podríamos decir que se cumplen dos de las misiones de la universidad, como son la docencia y la investigación. Las dos son mejorables, pero es un hecho que cada año salen de nuestras universidades promociones de estudiantes muy formados. Aun así la mayoría de estos estudiantes tienen un encaje muy difícil en el sector productivo.»

A modo de conclusión, el director científico del PCB afirma que la universidad catalana está dedicando poca atención a elementos que están frenando su contribución fundamental al país: «En mi opinión, estos elementos mal resueltos son las vías de entrada y de salida de alumnos y profesores, principalmente en relación con la tercera misión de la universidad, y la relación de la universidad con el mundo de la empresa como fuente de mecenazgo y de talento. Si nuestra universidad identifica correctamente los retos a superar no hay ninguna razón para pensar que no encontrará las soluciones adecuadas.»