Imagen: IRB Barcelona.
 26.11.2015

Profesores de secundaria aprenden sobre química biomédica en el IRB Barcelona

Mañana viernes 27 de noviembre por la tarde y durante todo el sábado, 15 profesores de secundaria de Cataluña tendrán la oportunidad de descubrir cuales son las aportaciones de la química a la biomedicina gracias a los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). El curso Química: el ingrediente básico de la investigación biomédica se incluye dentro del programa Profesores y Ciencia de la Fundación Catalunya-La Pedrera, con el cual el IRB colabora por quinta vez. El curso se llevará a cabo en la sede del instituto en el Parc Científic de Barcelona.

Los profesores trabajarán conjuntamente con los científicos para explorar los últimos descubrimientos que la química ha aportado al avance de la biomedicina, así como las técnicas y herramientas que existen dentro de este campo. En este curso se hará énfasis en la investigación sobre las interacciones entre proteínas como herramienta terapéutica, el uso de péptidos para facilitar la entrada de fármacos al cerebro y el potencial que las nanopartículas tienen en la liberación y el transporte de fármacos.

La jornada del viernes consistirá en una bienvenida a cargo del director del IRB Barcelona, Joan Guinovart, seguida de las exposiciones del coordinador del Programa de Química y Farmacología Molecular, Ernest Giralt, y las investigadoras Meritxell Teixidó y Nuria Bayó. Durante el sábado se organizarán talleres prácticos con la participación de científicos del centro donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Una vez finalizado el curso, los profesores tendrán a su disposición materiales didácticos y recursos en línea, y podrán recrear las sesiones prácticas bajo ciertas condiciones. Además, científicos y profesores tendrán la posibilidad de mantener el contacto con tal de dar soporte y hacer seguimiento de las actividades educativas.