De izquierda a derecha, Antonio Serra i Ramoneda, Andreu Mass-Colell i Antoni Maria Grau (Foto: CERCA).
 30.11.2015

Cooperar, innovar y crecer en el Euroregión del Arco Mediterráneo

La cooperación entre territorios para la innovación y la transferencia de conocimiento, y la competitividad empresarial fue la base de una jornada que reunió en dos sesiones, una en la Ciutat Politécnica de la Innovación de Valencia y otra en el Parc Científic de Barcelona (PCB), al mundo de la investigación y de la empresa en torno a los sectores económicos que hoy son un referente estratégico para la Euroregión del Arco Mediterráneo (Euram). La convocatoria es una iniciativa conjunta de ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña–, la Institución CERCA, el Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa (IIVEE) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Esta jornada es la primera colaboración entre instituciones comprometidas con el impulso de la competitividad empresarial en la Euroregión del Arco Mediterráneo, vinculadas con los gobiernos de la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Cataluña.

La sesión de Barcelona, que tuvo lugar el jueves 26 de noviembre bajo el lema ‘Cooperar, innovar y crecer en el Euroregión del Arco Mediterráneo‘, contó con la presencia de Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña; Antoni Serra y Ramoneda, presidente del Instituto Ignasi Villalonga; Lluís Rovira, director de la Institución CERCA; Antoni M. Grau, director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, y Júlia Company, directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana y directora general de IVACE.

Mas-Colell instó a aumentar la inversión privada en investigación, remarcando que la actividad empresarial se tiene que involucrar desde el principio en la exportación. “En Alemania las empresas dedican 10 veces más recursos a investigación e innovación que las españolas. Pero la economía alemana no es 10 veces la española”, aseguró. “No es el mismo el 18% del PIB que el 25% de manera coordinada”.

Para Antoni Maria Grau, el Arco Mediterráneo es una de las principales grandes regiones europeas no sólo desde un punto de vista económico, sino también social y cultural. «Somos una región de referencia por nuestra vitalidad, creatividad, empujón y optimismo». En este sentido, Lluis Rovira  aseguró que «con el tejido empresarial de que disponemos, estamos en disposición de salir adelante muchos retos de manera conjunta» .

El programa de trabajo se desarrolló en torno a tres mesas redondas sucesivas sobre ciencias de la salud y farma-biomed; nuevos materiales; movilidad y smart cities. En su transcurso, más de 20 profesionales explicaron diferentes casos y experiencias sobre transferencia de conocimiento en sectores estratégicos, innovadores y con presencia relevante en las economías catalana y valenciana.

En el encuentro participaron representantes de institutos y centros públicos de investigación y transferencia de conocimiento, procedentes del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, CIMNE Tecnología, el Centro de Visión por Computador y Valle de Hebrón Institut de Recerca (VHIR), entre otros.

Así mismo, también intervinieron profesionales de centros de investigación de iniciativa privada como el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Instituto Valenciano de Infertilidad, el Instituto Tecnológico Agroalimentario, el Instituto Tecnológico Textil y el Instituto Tecnológico del Juguete, además de la consultora con sede en Barcelona dedicada en planificación urbana, transporte y medio ambiente Mcrit, y la compañía Urbiòtica, una de las líderes globales en el ámbito del ‘Internet de las cosas’ aplicado a las smarts cities.

En cuanto a compañías tecnológicas, estuvo presente el grupo empresarial catalán de investigación en movilidad ETRA y empresas como Grífols, EQ Esteve, Rovalma y Aromics, con sede en el Parc Científic de Barcelona.

Una vertebración, económica y territorial

Formada por un eje con similitudes económicas y sociales, la Euroregión del Arco Mediterráneo (Euram) está integrada, principalmente, por los territorios de Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares, Andorra y la Cataluña Norte (Llenguadoc-Rosselló, Francia), regiones con un intercambio comercial intenso y una interdependencia estructural y tradición histórica común.

Euram es una iniciativa del Instituto Villalonga de Economía y Empresa –con sede en Barcelona, la ciudad de Valencia y Palma de Mallorca– y cuenta, también, con el apoyo de instituciones públicas y empresariales para asegurar la competitividad de la región en el actual mapa europeo, y en una nueva etapa productiva mundial.