Health & Bio Team Dating es un encuentro pionero para poner en contacto ciencia y negocios (Foto: Banco Sabadell)
 03.12.2015

Jordi Naval: «Las inversiones en ‘start-up’ de salud en Cataluña se acercarán a los 100 millones de euros en 2015»

Seis rondas de media hora cada una, y una actividad frenética entre investigadores y gestores con más de 200 reuniones para poner en marcha nuevas empresas de salud. Esto es lo que se ha vivido este jueves 3 de diciembre en el Valkiria Hub Space de Barcelona durante la jornada Health & Bio Team Dating, un evento pionero en Cataluña que ha sido organizado por el programa BStartup de Banco Sabadell, juntamente con tres entidades con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB): Biocat, la asociación de empresas CataloniaBio y la Fundación Bosch i Gimpera (FBG).

Actualmente en Cataluña existen cerca de 600 empresas relacionadas directamente con el sector salud, que emplean alrededor de 35.000 personas y facturan más de 11.500 millones de euros, cerca del 6% del PIB catalán, según Biocat. Durante el encuentro celebrado hoy se han destacado el espectacular volumen de inversión de los últimos años; así, mientras que en 2010 la inversión giraba en torno a los 6 millones, este 2015 las previsiones apuntan a cifras inversoras cercanas a los 100 millones de euros, según Jordi Naval, director de la Fundación Bosch i Gimpera. Además, hay que destacar que el 50% de este volúmen de inversión procede del extranjero, lo cual constata el interés por este sector en Cataluña.

Para consolidar este sector de creciente protagonismo económico, Health & Bio Team Dating ha sentado en la mesa por un lado, investigadores con un proyecto científico relacionado con las ciencias de la vida (terapéutico, diagnóstico, prevención, tecnologías médicas y digital health) que necesitan profesionales expertos en planes de negocio y busca de financiación y, por otro lado, gestores, es decir, profesionales con experiencia empresarial y motivación para traer una nueva tecnología del laboratorio al mercado.

Según Conxa Oliu, directora de Sabadell Profesional y máxima responsable de BStartup de Banco Sabadell: «Hasta ahora, BStartup ha puesto el foco fundamentalmente en sectores tecnológicos y digitales, y esta primera incursión en el sector de la salud estamos convencidos que tendrá un resultado exitoso. Hemos conseguido que en un mismo espacio científicos y mánagers se encuentren para crear nuevas empresas. Esta jornada, que además es pionera en el ámbito de Cataluña, hace realidad la transferencia de conocimiento de la universidad-empresa para que nazcan nuevos proyectos empresariales».

En el evento, el primero de este tipo en Cataluña, han participado investigadores con un proyecto científico relacionado con las ciencias de la vida y de la salud que necesitan profesionales expertos en planes de negocio e investigación de financiación y, por otro lado, profesionales con experiencia empresarial y motivación para traer una nueva tecnología del laboratorio al mercado. Siguiendo el formato de speed dating o citas rápidas, los participantes han tenido 30 minutos en cada reunión para presentar su proyecto y experiencia a su socio potencial.

El director general de la Fundación Bosch i Gimpera, Jordi Naval, ha recordado que “aquí y al extranjero, las empresas de éxito en el sector siguen un mismo patrón: pareja de científico y gestor. El éxito de Health & Bio Team Dating confirma que en Cataluña hay buenos proyectos, buenos emprendedores y ganas de conectar entre ellos”.

“Iniciativas como el Health & Bio Team Dating agilizan la transferencia tecnológica que necesita el ecosistema de salud en Cataluña para ser más innovador y competitivo”, ha destacado Jordi Fàbrega, director de Desarrollo de Negocio de Biocat.

Según Melqui Calzado, secretario general de CataloniaBio «durante este 2015 hemos vivido algunos éxitos de empresas biotecnológicas y biomédicas que nos indican que el sector está madurando. La experiencia que hemos generado en el Health & Bio Team Dating es importante para que surjan iniciativas similares».