El investigador y catedrático Pere Roca-Cusachs. Foto/ IBEC.
 05.04.2024

Pere Roca-Cusachs recibe por segunda vez la distinción del programa ICREA Academia

Pere Roca-Cusachs, líder del grupo de Mecanobiologia celular y molecular del IBEC, ubicado en el Parque Científico de Barcelona, ha sido galardonado, por segunda vez consecutiva, con una subvención ICREA Academia, que otorga la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). El investigador y catedrático de la UB ha recibido esta distinción en la categoría de Ciencias de la Vida y de la Salud. El premio, que dura cinco años, le permitirá aumentar el impacto y la proyección internacional de su investigación.

La convocatoria ICREA Academia ofrece a profesorado de las universidades públicas catalanas una ayuda económica que les permite incrementar su dedicación a la investigación, reduciendo sus obligaciones docentes, mediante un apoyo económico.

«El premio ICREA Acadèmia es una herramienta fundamental para que los profesores universitarios podamos maximizar el tiempo y recursos que dedicamos a la investigación. Es un orgullo, y también una responsabilidad, que ICREA haya valorado que la investigación que hace mi grupo se lo merece», destaca Pere Roca-Cusachs.

Roca-Cusachs lidera el grupo de investigación de Mecanobiología celular y molecular del IBEC y es profesor catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB). Su investigación se centra en describir los mecanismos que utilizan las células a la hora de detectar y responder a estímulos mecánicos -la acción de fuerzas o la rigidez tisular- que regulan el desarrollo embrionario, la tumorigénesis o la cicatrización de heridas.

El programa ICREA Academia es una iniciativa para retener el talento investigador de Cataluña. Las ayudas, concedidas por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), distinguen la trayectoria investigadora del profesorado que desarrolla su actividad en alguna de las universidades públicas catalanas y que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora. En esta última convocatoria, la número quince, han sido galardonados un total de 40 expertos y expertas de diversos ámbitos del conocimiento, y recibirán 40.000 euros anuales durante un periodo de 5 años.

» Enlace a la noticia: web del IBEC [+]